Peter Lynch: No siga mis pasos porque aún en el caso de que acierte al comprar usted no sabrá cuándo vendo ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Peter Lynch: No siga mis pasos porque aún en el caso de que acierte al comprar usted no sabrá cuándo vendo

Peter Lynch es considerado como uno de los mejores y más exitosos inversores y managers de fondos de inversiones de todos los tiempos. Para muchos, su trayectoria en el mundo de la Bolsa de Valores de los EUA no fue muy excitante, pero si sumamente exitosa. Peter Lynch, con una cabellera plateada e inconfundible que refleja experiencia y el paso de los años, es para sus admiradores una de las leyendas vivientes de nuestro tiempo.

Y no sin razón. Peter Lynch, administró durante 13 años, desde 1.977 hasta 1.990, el más grande e importante fondo de inversiones en los EUA, el Magellan Investment Fund, de Fidelity Investment, una de las más poderosas empresas de inversiones en el mundo. 

“Aquel que le confiara a Lynch 10.000 dolares al comienzo de su gestion, 13 años después tendría en su cuenta nada menos que 280.000 dolares.”

El título de nuestro artículo nos dice que los inversores deben aprendan a ser independientes a la hora de tomar sus decisiones, ya que además es la forma de ganar dinero realmente.

No es buena idea seguir ciegamente las recomendaciones de alguien, ni siquiera de los mejores inversores del mundo. Explicamos porque:

  • Básicamente hay que utilizar el sentido común. Si hubiese algún analista infalible que hiciera todas sus recomendaciones públicamente y asegurase grandes beneficios todo el mundo se limitaría a seguirle sin pensar más, y ya no quedaría nadie trabajando porque todo el mundo estaría de vacaciones permanentes. 
  • Cada inversor sigue una estrategia de inversión distinta. Si usted quiere invertir a largo plazo no le sirven los consejos del mejor trader de corto plazo del mundo. Y al revés tampoco. Incluso dentro de lo que se llama “largo plazo” o “corto plazo” hay multitud de variantes.
  • Si un analista recomienda en un periódico, una web o por una estación de radio comprar una acción probablemente no saldrá inmediatamente en esos mismos medios de comunicación nada más vender esa acción al cabo de unos meses o unos años. Aunque lo hiciera no le oirían exactamente las mismas personas que le oyeron dar la recomendación de compra. Y lo más importante es que si se equivoca y resulta ser una mala decisión las ganas que tendrá de reconocer su error en público rápidamente probablemente no serán muchas y los que siguieron su recomendación de compra seguirán con una empresa en su cartera en la que la persona que dio la recomendación ya no confía.
  • El riesgo es importante. Quizá el analista esté pensando dedicar a la empresa que recomienda un 1% de su cartera de valores, pero las personas que le oyen no sabrán ese dato y podrían dedicar un 5%, un 10% o un 20% de su patrimonio a esa inversión, corriendo un riesgo que el analista que da la recomendación -teóricamente con mayor conocimiento- no correría en ningún caso.

Por: Marco A. Ponce
Analista en mercados financieros

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario