1. Nunca ocurre nada nuevo en el negocio de la especulación o la inversión en valores y materias primas.
Es algo tan natural para los humanos como el habla. Somos criaturas que intercambiamos. Siempre hemos negociado, especulado, apostado e invertido. Y los factores subyacentes de la psicología y la ventaja del trading (es decir, comprar barato para vender caro o viceversa), así como la experiencia emocional y las reacciones de los traders, no han cambiado fundamentalmente desde el comienzo de la especulación.
2. No es posible ganar dinero de manera consistente operando todos los días ni todas las semanas del año.
Esta regla enfatiza la importancia de la paciencia y la selectividad. ¡A veces está bien no hacer nada !
Incluso los traders intradiarios de élite que ganan dinero operando en los mercados diariamente probablemente hayan experimentado días ocasionales sin oportunidades de alta calidad. Es tener la disciplina de esperar a que su ventaja se manifieste antes de asumir riesgos lo que determina su éxito como comerciante.
3. No confíes en tu propia opinión y respaldes tu juicio hasta que la acción del propio mercado confirme tu opinión. La acción del precio es el rey.
No operes basándose en intuiciones, no escuches a los analistas del mercado y no permitas que otros operadores influyan en sus decisiones.
Desarrolla un plan de operaciones, pruébalo y luego ten la confianza y la disciplina para respaldarlo con toda la fe que pueda reunir. Deja que los mercados te digan qué hacer, no tu miedo y codicia.
4. Los mercados nunca se equivocan; las opiniones a menudo sí.
Debes asumir plena responsabilidad por los resultados de tus operaciones. No hay excusas. Si has perdido dinero, es tu culpa. El comportamiento del precio nunca se equivoca. Tanto si te han perseguido con un stop loss, te han pillado en un movimiento de gap, te han quemado con un desplome repentino, te han apretado los manipuladores del mercado o te has olvidado de poner el stop loss, todo es culpa tuya.
Si aceptas que los mercados nunca se equivocan y que todos sus resultados, tanto buenos como malos, son producto de tu propia toma de decisiones y plan comercial, entonces y sólo entonces tendrás la actitud correcta para tener éxito como trader.
5. El dinero real obtenido con la especulación ha estado en compromisos que se reflejan en ganancias desde el principio.
No es prudente aferrarse a las operaciones perdedoras, y el momento oportuno juega un papel importante en la calidad de las oportunidades comerciales.
Muchos traders afirman que sus mejores operaciones empezaron con ganancias de inmediato. No tuvieron que soportar varias horas, días o meses de sufrimiento. Interpretaron las condiciones del mercado correctamente, calcularon bien los tiempos y optimizaron el tamaño de sus posiciones lo mejor que pudieron.
Ten esto en cuenta al tomar decisiones de inversión. Esto no quiere decir que debas cortar inmediatamente cualquier operación que se vuelva negativa como lo haría un especulador, sino que debes tener en cuenta cuánto tiempo tardan en ejecutarse sus configuraciones y evaluar la salud de la acción del precio en consecuencia.
6. Mientras una acción esté funcionando correctamente y el mercado esté en su lugar, no hay queapresurarse a obtener ganancias. Deja que tus ganadores corran. La tendencia es tu amiga.
Esta es una máxima clásica del trading por un motivo: si mantienes tus pérdidas pequeñas y permites que tus mejores operaciones ganadoras se desarrollen al máximo, puedes maximizar tu rentabilidad frente a tu riesgo.
7. Nunca se debe permitir que las empresas especulativas se conviertan en inversiones. Opera únicamente en los marcos temporales que planeaste operar.
Si abres una operación como una oportunidad intradía o de swing trading, trátela como tal. No te vuelvas codicioso y cambies tu plan a mitad de la operación solo porque de repente sientes que sabes más que los mercados.
Muchos operadores no logran obtener ganancias consistentes en los mercados porque no son constantes en su ejecución. Elije tu cartera y tus marcos temporales con prudencia, pruébalos y luego mantenlos.
8. El dinero perdido sólo por la especulación es pequeño comparado con las gigantescas sumas que pierden los llamados inversores que han dejado que sus inversiones sigan su curso.
La estrategia de “comprar y mantener” que emplean muchos administradores de dinero e inversores que si bien es cierto es eficaz durante los mercados alcistas, estas carteras suelen verse destruidas durante las caídas y los mercados bajistas.
Aquí Jesse está diciendo que, si gestionas tu riesgo adecuadamente, las pérdidas sufridas por un buen trader pueden ser minúsculas en comparación con las de un inversor pasivo.
9. Nunca compres una acción porque haya tenido una gran caída desde su máximo anterior.
Si un activo cae rápidamente en el punto álgido de una tendencia parabólica, probablemente lo haga por una buena razón. A veces, aceptar la capitulación como una configuración comercial contraria puede hacer maravillas en las circunstancias adecuadas, pero para el operador promedio, es imprudente y peligroso.
10. Nunca vendas una acción porque parezca tener un precio alto.
Nunca vendas en corto contra un impulso alcista fuerte y no te apresures a tomar ganancias solo porque piensas que tu operación ha excedido su potencial de ganancias.
Espera una razón para vender según las reglas de tu plan de operaciones. Un período corto de valoraciones extremadamente altas no es una buena razón para vender en sí misma. De hecho, a menudo eso marca el comienzo de un movimiento parabólico aún más alto.
11. Me convierto en comprador tan pronto como una acción alcanza un nuevo máximo en su movimiento después de haber tenido una reacción normal.
Jesse se refiere a comprar rupturas hacia nuevos máximos en un mercado en tendencia. “Reacción normal”. Pero comprar en los momentos de ruptura es una estrategia extremadamente eficaz durante los mercados alcistas. Si compras en las últimas fases de fortaleza en lugar de las fases iniciales de retroceso, tendrá muchas más probabilidades de obtener ganancias que si intenta elegir un mínimo durante el retroceso.
12. Nunca promedies a la baja.
El propio Paul Tudor Jones tenía esta frase colgada sin pudor sobre su puesto de operaciones durante su ascenso al estrellato. Obviamente, para él, aumentar las posiciones perdedoras era un problema de disciplina en aquel entonces y creía que era importante eliminarlo de sus operaciones.
Si él y Jesse creen que es importante, para ti también debería hacer. Cuando una operación sale en tu contra, por definición eso significa que estás equivocado con respecto a la operación. O bien tu sesgo direccional es incorrecto, o bien tu timing es incorrecto. Por eso usamos stop loss.
Aumentar una pérdida es lo opuesto a emplear un stop loss, y no es de extrañar que lleve a la ruina de muchos traders.
13. El lado humano de cada persona es el mayor enemigo del inversor o especulador medio. Esta es una observación muy perspicaz de Jesse dada la época en la que vivió.
La psicología del trading es el pilar más importante del proceso de cualquier trader. Una vez que hayas hecho un esfuerzo sostenido para desarrollar una psicología del trading saludable, esta se convertirá en un tema menos importante, pero en tus primeros días, no hay nada más importante que esto.
Si quieres ser un trader exitoso, es absolutamente necesario que desarrolles una psicología fuerte y una actitud saludable hacia el trading. No es opcional. Los traders deben convertirse en su propio psicólogo, de alguna manera.
Necesitas comprenderte a ti mismo por dentro y por fuera: tus desencadenantes emocionales y tus limitaciones cognitivas, tus fortalezas y debilidades, tus realidades internas y externas, y necesitas dar cuenta de todo ello con brutal objetividad y honestidad.
14. Hay que desterrar las ilusiones. No hay lugar para la esperanza en el trading.
Como dice Yoda: “Hazlo o no lo hagas; no existe el intento”. Lo mismo ocurre con el trading. Una vez que hayas desarrollado tu plan de trading y tu sistema, tu única tarea será seguir ese sistema con tanta disciplina y confianza como puedas reunir de manera realista.
Si te encuentras deseando o esperando que algo suceda, es probable que estés actuando con la mentalidad equivocada. O bien has infringido tus reglas, estás operando a un nivel demasiado alto o no has tenido en cuenta algo en tu plan.
15. Los grandes movimientos requieren tiempo para desarrollarse. Similar al n .° 6 : deja que tus ganadores corran.
Si está negociando una oportunidad de swing trading o de seguimiento de tendencias, trátela como tal. Sé paciente. Los grandes movimientos de precios tardan en desarrollarse y, durante ese desarrollo, puede resultar extremadamente tentador interpretar cada tick como una amenaza, especialmente a medida que aumentan sus ganancias.
Pero ten paciencia. Asegúrate de utilizar un método de stop dinámico sólido con el que se sienta cómodo. No cedas demasiadas ganancias abiertas, pero tampoco asfixies a tus grandes ganadores.
16. No es bueno ser demasiado curioso acerca de todas las razones detrás de los movimientos de los precios.
En el trading es mejor dejar ciertas cosas como un misterio. No es necesario saber por qué se mueve el precio para aprovechar sus movimientos. Así que ahora depende de una sola herramienta: el análisis técnico .
17. Es mucho más fácil observar a unos pocos que a muchos.
Un buen ejemplo de esto sería el de las criptomonedas. Si nunca antes has negociado con ellas y de repente crees que tienes lo que se necesita porque has tenido éxito negociando acciones o divisas y te lanzas a por las criptos, te van a noquear.
18. Si no puedes ganar dinero con las principales emisiones activas, no vas a ganar dinero con elmercado de valores en su conjunto.
“Principales valores activos” es una jerga de la vieja escuela para referirse a “acciones líderes que se negocian activamente”, como Apple, Amazon, Microsoft, Facebook, etc.
Estas acciones lideran el mercado en su conjunto, y los índices que siguen el mercado en su conjunto están fuertemente ponderados por estos líderes del mercado.
Jesse dice que si las acciones líderes actualmente tienen un rendimiento inferior al esperado, entonces es poco probable que ganes dinero invirtiendo en el mercado en general a través de un fondo indexado o ETF o tratando de elegir acciones individuales para superar a esos líderes del mercado.
19. Los líderes de hoy pueden no ser los líderes de dentro de dos años. Esta es una observación inteligente que los traders deberían tener en cuenta.
Esto significa que no hay que apegarse demasiado a las posiciones en general, pero tampoco hay que contar con que los líderes del mercado se mantendrán como son para siempre.
Sé que han pasado mucho más de dos años, pero ¿quién a principios de la década de 2000 habría pensado que algún día empresas como Apple y Amazon liderarían el mercado?
Además, las empresas que actualmente lideran el mercado enfrentan terribles probabilidades de seguir teniendo éxito. Según este estudio de Mark J. Perry, el 88% de las empresas incluidas en la lista Fortune 500 en 1955 hoy no existen o han desaparecido de la lista.
20. No te vuelvas completamente bajista o alcista en todo el mercado porque una acción de algún grupo particular haya revertido claramente su curso respecto de la tendencia general.
En los mercados actuales, esto no debería ser necesario decirlo. Es bastante obvio que una acción no determina la dirección de todo el mercado.
21. Ten cuidado con la información privilegiada.
Este es un gran consejo. Todos los traders lo aprenden en algún momento de su carrera, generalmente de la manera más difícil. No confíes en los gurús del trading ni en los servicios de señales, no confíes en los analistas de mercado de los medios tradicionales y no confíes en los asesores expertos ni en los robots comerciales para que ganes dinero. Nadie regala dinero.
Éxitos
Curso de Trading e Inversión en Bolsa de Valores
De Cero a Crack invirtiendo

Bolsa de Valores de Nueva York y Bolsa de Lima
- Clases Online en tiempo real (en plataforma Zoom).
- Incluye material de estudio complementario como vídeos y lecturas en PDF para optimizar tu aprendizaje.
- Te sugeriremos qué acciones comprar para armar tu Portafolio de Inversiones.
- Todas las clases en vivo serán grabadas y te las entregaremos por tiempo indefinido.
- Las Bolsas están al alza. No te pierdas la oportunidad de sacarle provecho.
- Accede al curso teórico práctico más didáctico y cualificado de habla hispana.
- Después de culminar el curso, no quedas abandonado a tu suerte. Integrarás nuestro Grupo Exclusivo de WhatsApp de ex alumnos e inversionistas en la Bolsa de Valores. Ahí podrás intercambiar inquietudes, recibir nuevos aportes y sugerencias de inversión. Y también recurrir directamente a nosotros en privado para responder cualquier consulta posterior que tengas y por tiempo ilimitado.
- Todas las clases online en vivo serán grabadas y te las entregaremos inmediatamente por si deseas repasarlas.
- Vídeos y lecturas (PDF) de teoría bursátil complementarios para reforzar tus conocimientos por tiempo ilimitado.
- Te otorgaremos certificado de participación (si lo solicitas y sin costo adicional).
- Pack de 70 libros digitales sobre Bolsa de Valores de renombrados autores especializados (en PDF descargables). Te los transferimos a tu email vía WeTransfer.
- Asesorías Personalizadas. Si luego de finalizado el curso taller necesitas respuestas mucho más amplias a nuevas dudas o consultas, yo Marco Antonio Puerta (especialista en Bolsa) puedo atenderte especialmente a ti en reuniones virtuales vía Zoom con días y horas a coordinar según tu disponibilidad.
- BCP: 191-74901274050
- Banco Continental: 0011-0814-0237823708
- Interbank: 898-3117444912
- Scotiabank: 039-7349408
Pago a nombre de Marco Antonio Puerta. Luego del pago nos comunicas y te daremos los datos de acceso a nuestra sala virtual.


- Consultor Bursátil y Director de Instituto LA MONEDA
- Trader en distintas Sociedades Agentes de Bolsa
- Te voy a dar lo mejor de mis 30 años de experiencia en Bolsa de Valores
- Teléfono: 907 693 938
- WhatsApp: 907693938 o chatea directamente aquí: www.whatsapp_lamoneda.com
- Email: bolsa.de.valores100@gmail.com
- Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona
- Mercado de Intermediación directa: mercado de valores primario y secundario
- Inversión en renta variable. Tipos de valores para negociar: Acciones, ADR, ETF
- Rol de la Superintendencia del Mercado de Valores
- Entidades supervisoras para Bolsa de Valores de Nueva York.
- Rol de la Caja de Valores y Liquidación (CAVALI)
- Sociedades Agentes de Bolsa (SABs)
- Brokers para Bolsa de Nueva York
- Las comisiones de los brokers
- Sugerencias de brokers a considerar
- Proceso para apertura de cuenta con un bróker
- Tipos de cuenta para Bolsa de Nueva York: Cuenta al contado y cuenta margin
- Pago de impuestos y exoneraciones tributarias
- Plataformas de inversión para aplicar el Análisis Técnico
- Horario de las negociaciones bursátiles
- Análisis Técnico. Interpretación de gráficos para saber cuándo comprar y cuándo vender. Tipos de gráficos
- Tendencias en la Bolsa de Lima y Bolsa de Nueva York
- Velas japonesas
- Plazos de inversión: corto, mediano y largo plazo
- Importancia de los Índices Bursátiles
- Soporte y Resistencia
- Medias Móviles
- Estrategias para invertir según perfil del inversor: Conservador, Moderado o Arriesgado
- Análisis Fundamental. Cómo seleccionar valores para invertir en ellos
- Cómo gestionar el riesgo de nuestras inversiones
- Ejercicios prácticos con casos reales de acciones
- Sugerencias de acciones para armar un portafolio de inversiones
0 comentarios:
Publicar un comentario