
Un año atrás, después de que los precios del crudo se habían reducido en la mitad en seis meses, analistas proyectaban una recuperación en 2015. Sin embargo los operadores estaban en lo correcto y los precios del petróleo cayeron en otro tercio este 2015.
Muchos analistas prevén que una recuperación de precios hacia finales del 2016 eleve el promedio para todo el año, debido a una caída de la producción, especialmente en EEUU, en la medida en que los productores sucumben a las deudas y a los bajos ingresos.
Sin embargo, operadores afirman que los analistas basaron sus pronósticos del 2015 en un razonamiento similar y que se equivocarán nuevamente en el 2016, cuando los productores de crudo reducirán los costos tanto para sobrevivir a largo plazo como para seguir extrayendo crudo a precios bajos para poder pagar deudas.
La fiesta de precios altos del petróleo en el pasado se acabó, por los próximos dos o tres años y las petroleras han recortado costes para prepararse a vivir con precios más bajos durante los próximos años.
Ante una caída de los mercados en diciembre y después de que el referencial Brent del Mar del Norte tocó un mínimo de 11 años de poco menos de 36 dólares por barril, algunos analistas también están comenzando a mostrar señales de revisar sus pronósticos.
La curva a futuro para el Brent muestra un aumento de precios de menos de 7 dólares por barril entre los contratos para entrega en febrero y diciembre del 2016, un diferencial mucho menor que en caídas previas y que refleja poca confianza en cualquier incremento durante el año, dijeron operadores.
Por: Marco A. Ponce
Analista en mercados financieros
Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com
en el enlace: www.bolsaperu.com
0 comentarios:
Publicar un comentario