"Es lo que aventuran los sabios, los mejores gurus: el filón de las Bolsas de Valores está agotado en unos mercados más que en otros, principalmente en los que más han subido, y, por tanto, cabe esperar rendimientos promedios muy cortos, por debajo de la inflación, salvo que se juegue a la volatilidad y se tenga la fortuna de que el toro no te empitone ¿Dónde buscar los grandes rendimientos? En las mejores Bolsas del Sur de Europa. No obstante, la premisa inicial es fría. Mark Mobius, presidente de Templeton Emerging Markets, es uno de mis gurus favoritos. Mobius cree que el mejor indicador de si una acción es rentable o ha perdido su brillo (lo que podría llamarse una trampa de valor, o es baja pero aún así costosa en relación con su valor intrínseco) se reduce al crecimiento. “Si no vemos un potencial de crecimiento futuro, no vale la pena invertir en esa compañía, pero si tiene un precio razonable y las proyecciones de rentabilidad se ven bien, entonces puede haber una oportunidad de inversión. Por supuesto, cuando un mercado de valores en particular aumenta vertiginosamente, puede ser más difícil identificar valores individuales. Si una acción se aproxima a lo que consideramos su valor real, es posible que pensemos en reducir la posición”. Para todos los análisis específicos de acciones de Franklin Templeton Investments, Mobius agrega que también analizan factores macroeconómicos del país a fin de respaldar nuestros objetivos de inversión, sin tender a ser más alcistas en un país o región que en otro, dado que se concentran en cada compañía en particular. “Creemos que existen grandes empresas en todos los países del mundo, y que la mayoría de los mercados tiene al menos algunas acciones atractivas”. En este sentido, el experto reconoce haber mantenido la misma estrategia de inversión durante más de 25 años. “Y no esperamos cambiar”, afirma...Una lección magistral", me dice el analista jefe de un banco de inversión londinense.
Carlos Montero ha escrito en lacartadelabolsa que Rob Arnott, presidente de Research Affiliates, mostró en una reciente Conference Call en PIMCO, un interesante gráfico que recogía la evolución del ratio PER Shiller de las acciones de EE.UU. respecto a su promedio histórico. Este ratio es una modificación del PER normal precio/beneficio pero ajustado al promedio de los resultados de los últimos 10 ejercicios. Con ello, su creador, el profesor Robert Shiller, intentaba mitigar las ondas cíclicas que se producen en los resultados empresariales.
Bien, pues como vemos en el gráfico adjunto, el PER Shiller de la bolsa de valores americana cotiza ahora con una sobrevaloración del 41%. A los actuales niveles del indicador, el rendimiento esperado para los próximos 10 años es del 1,0% anual. ¡Bastante descorazonador para los inversores en renta variable!
Esto nos indica, a pesar de los máximos tras máximos que estamos viendo en la renta variable americana, que la ecuación rentabilidad/riesgo a precios actuales no es atractiva, por lo que no recomendaríamos tomar posiciones largas en Wall Street, y tampoco en Europa, pues aunque más barata, se contagiaría de una corrección del mercado americano.
Se perfectamente que el momento del mercado es muy alcista en la bolsa americana, y en algunas centroeuropeas sobre todo, que el escenario más probable es continuación de los ascensos (al menos por un tiempo), pero como reza ese antiguo dicho bursátil, “el último euro para otro”.
El brillante director de gestión de Zor Capital LLC, Joseph Fahmy, hace una curiosa comparación de la situación actual con el reino animal.
Fahmy señala que el Libro Guinness de los Récords se refiere al tejón de miel como el animal más valiente de todo los animales. En la cultura popular, la gente sabe que al tejón de miel "simplemente no le importa el riesgo" Recientemente, el mercado de valores ha sido testigo de numerosos eventos que indican un claro incremento del riesgo, pero como al tejón de miel, al mercado no le importa. Éstos son algunos ejemplos:
- El petróleo pasó de 95 dólares a 109 dólares hace poco tiempo, y al mercado no le importó.
- Hemos visto los tipos de interés (en concreto las tasas hipotecarias) aumentando durante las últimas 10 semanas, y al mercado no le importa. El mercado parece estar diciéndonos que los rendimientos de los bonos no son lo bastante altos como para ser verdaderamente una competencia para las acciones.
- El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha planteado abiertamente una reducción de la compra de bonos cuando se vean mejoras económicas (que ya se están empezando a ver), y al mercado no le importa.
- Las cuentas de Microsoft, Intel y Google, decepcionaron de forma importante a los inversores, y al mercado no le importa.
- Celgene Corporation detuvo uno de sus ensayos de un medicamento en fase 3 debido a "una serie de muertes", lo cual en otro escenario hubiera supuesto una fuerte caída para el valor, y al mercado no le importó. Los descensos fueron muy limitados, y posteriormente se recuperó el valor.
- Continúa la crisis global: Egipto, Turquía, Grecia, etc., pero una vez más, al mercado de valores de EE.UU. no le importa.
Fahmy, a pesar del escenario actual, es muy optimista con las bolsas de valores, y cree que para final de año, independientemente de las correcciones puntuales de corto plazo, se conseguirán precios muchos más altos. Yo, no tanto.
Por Moisés Romero
Especialista Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario