La subida de las tasas de la FED y la salida de inversión en Latinoamérica ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

La subida de las tasas de la FED y la salida de inversión en Latinoamérica

El Efecto “FED”
La decisión de la Reserva Federal de EEUU de elevar la tasa de interés de referencia tras mantenerla en cerca de 0% coloca a los bancos centrales de Latinoamérica en la complicada tarea de decidir si seguir sus pasos para evitar que los inversionistas abandonen los activos locales y lleven su dinero hacia inversiones de mayor rendimiento en dólares.

Los Bancos de América Latina
Los principales personajes de este ambiente de suspenso somos los países latino americanos. Conozcamos la situación en que se encuentra algunos de nuestros personajes en el ajedrez económico:

México: Puede enfrentar la decisión más difícil ya que, a diferencia de sus pares de América del Sur, ha sido capaz de mantener las tasas de interés sin cambios en 3% gracias a una inflación inusualmente baja y a pesar de una depreciación de 14% del peso mexicano frente al dólar en el último año.

Chile: Se espera que la tasa de interés de referencia se mantenga en 3,25%, luego de que la inflación regresó recientemente al rango de su meta (de 2% a 4%), algunos prevén un nuevo aumento y una volatilidad en el tipo de cambio.

Perú: El BCR del Perú volvió a subir las tasas después de que la inflación tocó un máximo de tres años, y puede que no haya concluido su ajuste a pesar de que ese aumento fue considerado una anticipación a la decisión de la Fed.

Colombia: Desde septiembre, el banco central de Colombia, había subido las tasas en un punto porcentual a 5,5%, y se espera que vuelva a hacerlo, especialmente después de la decisión de la Fed. En el último año, el peso colombiano se ha depreciado cerca de 28%, provocando una aceleración de la inflación.

Brasil: Ha indicado que puede reanudar en enero un ciclo de endurecimiento que se inició en abril de 2013 y ha llevado la tasa Selic de 7,25% a 14,25%. Se prevé que la economía se contraiga casi 4% este año, mientras que la inflación se sitúa por encima de 10% y el real acumula una depreciación de 30% frente al dólar en el último año.

Para los bancos de Brasil, Colombia, Chile y Perú que ya han subido las tasas en respuesta a una inflación que supera sus metas, la opción es si aumentan aún más.

Todo lo antes dicho dependerá mucho de cuán graduales sean los aumentos de tasas de la Fed el próximo año, y su impacto en la moneda de cada país y el tipo de cambio.

Por: Marco A. Ponce
Analista en mercados financieros

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario