Invertir en China, optimismo vs riesgo ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Invertir en China, optimismo vs riesgo

Si la economía de China Continental se estanca, entonces ¿por qué los analistas de acciones están tan ansiosos por retener a los inversores en China y anexos?

Las empresas en la región Asia Pacífico podrían sufrir una importante tensión de su solvencia si se congela el crecimiento en China. Las industrias más vulnerables son:
  • Empresas del acero
  • El transporte marítimo
  • Los productos químicos
  • La minería
  • Las de petróleo y gas

Los analistas admiten que consideran improbable que la expansión china colapse y caiga a sólo 2.3% entre el 2016 y el 2018. Otros expertos apuntan a un 6.3% proyectada para el 2017.

Tranquilidad y Optimismo fríamente calculado
La mayoría de los que eligen acciones se muestra indiferente ante las consecuencias regionales más amplias incluso de un aterrizaje menos accidentado. La depresión de las materias primas, por no mencionar la lenta depreciación del yuan estos últimos cuatro meses, son evidencia suficiente del debilitamiento de la demanda china. 

Y sin embargo, si bien hay una ansiedad justificable en Asia respecto al impacto que tendrá la suba de las tasas de interés en EEUU sobre la prolongación de vencimientos de la deuda en moneda extranjera, se desestima el riesgo de una desaceleración grave y prolongada de China, que es más grande.

De las 772 empresas de tamaño medio y grande de minería, acero, transporte marítimo, químicos y petróleo y gas que cotizan en bolsas de valores de la región Asia Pacífico, 39 tienen calificaciones de analistas y también divulgan que sus exportaciones a China representan por lo menos un tercio de sus ingresos. 
La expectativa de consenso es de un salto promedio del 46% en sus acciones dentro de los próximos doce meses, a pesar de la baja del 8% registrada en los doce meses anteriores.

Si bien es verdad que los índices accionarios de Asia fuera de China cayeron entre 1.5% y 5% este mes y prolongaron sus bajas para el año, todavía prevalece la sensación de que China superará sus dificultades monetarias y todo será optimista para las mineras, las empresas de transporte marítimo y los exportadores de energía y metales de la región. 

Parece que la esperanza realmente es lo último que se pierde en las mesas de operaciones de las empresas que venden servicios de inversión. Si el optimismo resulta irracional, la decepción podría ser devastadora. Por ahora, podría resultar complicado cuantificar qué ocurriría con las ganancias, las distribuciones de dividendos y los precios de las acciones de las corporaciones asiáticas si la economía china patina y cae y si un yuan desvalorizado le quita competitividad a naciones asiáticas rivales en los mercados exportadores. 

Sin embargo, lo que sí es seguro es que cuanto menos miedo tengan los accionistas de acciones sobre las dificultades cada vez mayores de los mercados de bonos y préstamos, más miedo deberían tener los inversores.

Por: Marco A. Ponce
Analista en mercados financieros

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario