Inversionistas globales podrían dejar de lado al Perú ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Inversionistas globales podrían dejar de lado al Perú

Ante el poco volumen negociado en la Bolsa de Valores de Lima, el proveedor de índice MSCI señaló que el Perú podría ser reclasificado de la condición de “mercado emergente” a “mercado fronterizo”, por lo que nuestro país podría salir del mapa de los inversionistas globales.

De tal modo que el MSCI (Morgan Stanley Capital International) consultará a los inversionistas sobre esta reclasificación ya que solamente unas pocas de sus acciones peruanas cumplen con el requisito.
Y es que la advertencia del MSCI de sacar al Perú del índice de mercados emergentes es un shock para el país lo que obliga al empresariado y autoridades a que se sienten a buscar una solución al problema que afronta el mercado de valores peruano.

La principal consecuencia que el Perú salga de los mercados emergentes será la pérdida de inversionistas que tienen una inversión de largo plazo.

Por ejemplo, si se retiran 1000 millones de dólares de la Bolsa de Valores de Lima significaría un golpe muy duro y hasta un desplome para el mercado bursátil. Y eso es lo que ha pasado. El índice general de la Bolsa de Valores de Lima perdió 5,25%, debido a la venta de acciones locales, ante el anuncio del MSCI. 

Actualmente, sólo tres títulos del MSCI Peru Equity Universe cumplen con los requisitos  aplicables a los mercados emergentes. Estos índices sirven como referencia de retorno a los fondos de inversión y todos aquellos instrumentos que apuestan a los países que lo integran.

Actualmente el Perú participa en más de dos índices de MSCI con acciones como Southern, Buenaventura, Credicorp, entre otros. Y ante una eventual salida o reclasificación en estos índices, originará una venta de los títulos peruanos de parte de los inversionistas para reacomodar su cartera a la nueva estructura bursátil.

Hasta el cierre del año 2014, más de US$1.700 mil millones de fondos están referenciados a los índices emergentes del MSCI, mientras que a los índices de mercados fronterizos solamente tenían US$14.000 millones.

Ante esta situación, los especialistas de la Bolsa de Valores recomiendan a los inversionistas que esperen hasta que el mercado bursátil se estabilice.

Por Pedro Orrego
Colaborador Especial para Instituto LA MONEDA

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario