Por qué tantos inversores pierden en la Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Por qué tantos inversores pierden en la Bolsa de Valores

Primero hay que destacar que en la bolsa de valores la mayoría de los inversores pierde dinero. Es sabido que casi el 90% de los inversores pierde solo unos cuantos inversores ganan y esa cifra llega casi a un 10%.

¿Por qué tantos inversores pierden dinero en la bolsa de valores? La respuesta es muy simple, son inversores que entran al mercado sin conocimiento, sin capacitación, sin una estrategia, sin un método de inversión.

Yo no creía que había inversores que entraban al mercado sin saber lo que realmente estaban haciendo, hasta que me hice amigo de un inversor que con el tiempo me pedía consejos sobre en que acciones invertir. Como era una persona que conocía desde hace un par de años, decidí darle mi punto de vista sobre las acciones que le gustaban a él.

Para mi sorpresa en la época (Octubre del 2007) a mi amigo le gustaban las acciones de Google que cotiza en el Índice NASDAQ.

Para esa época Google sobrepasaba los U$S 600 y mi recomendación era que buscara una acción mas barata porque tendría que gastar mucho dinero si quería comprar acciones de esa empresa.

También le recomendé no entrar en ese momento, ya que todo lo que sube tarde o temprano tiene que bajar y según mi análisis del mercado, veía que la acción estaba tocando un techo.

La respuesta de mi amigo fue que desde hace años que la acción de Google viene subiendo y justo ahora que se quería meter él, iba a caer en picada, además agrego que Google era una empresa consolidada y fuerte y que por mucho años no caería (como si él tuviera una bolsa de cristal, entonces para que me pedía una opinión, eso nunca lo comprendí).

Esas son típicas respuestas de personas que nada saben sobre la bolsa de valores y que dentro de tendencias tanto alcistas como bajistas hay ciclos al alza y a la baja.

Este inversor novicio tomó unos cuantos miles de dólares y compro acciones de Google. Al cabo de unos días las acciones de Google seguían subiendo con lo cual ya para ese entonces estaba casi en los U$S 700.

Lo que le sucedió a mi amigo, es lo peor que le pude pasar a un inversor novato y es precisamente ganar mucho dinero en las primeras operaciones y sentirse que es un inversor experimentado de la bolsa de valores .

Ya con esta subida de las acciones de Google, este improvisado inversor vendió sus acciones y tomo sus ganancias y decide reinvertir nuevamente no solo su dinero sino que arrastro a su familia, junto capital de hermanos, padres, primos y volvió a comprar acciones de la empresa Google que por esa época estaba unos U$S 720 la acción.

Lo que no sabía mi estimado compañero que por esa época se comenzaba a ver que las subidas llegaron a un techo y comenzaban a caer estrepitosamente tanto las acciones como los índices principales y lo que todo buen inversor profesional debe saber hacer es aceptar perdidas y poner un Stop Loss (para las perdidas).

Las acciones de Google comenzaron a caer debido a que la mayoría de los inversores querían tomar sus ganancias y sabían cómo inversores profesionales, que no era tiempo de seguir invirtiendo al alza en esta acción.

Mi recomendación para este inversor era que aceptara las pérdidas y que vendiera antes de perder mas dinero y las respuestas del inversor fueron las siguientes:
"Es una acción sólida, esta en un retroceso, ya va a volver a subir". Estas son típicas respuestas de un inversor novato, que no sabe como se comporta el mercado, que no sabe aceptar perdidas y por lo tanto incurre en perdidas aún más grandes que fue lo que le ocurrió finalmente.

Por eso yo siempre recomiendo antes de entrar a este fascinante mundo de la Bolsa de Valores primero uno debe capacitarse, para entrar al mercado como un profesional y ser parte del 10% de los inversores que ganan en la bolsa.

Éxitos

Descarga gratuitamente mi libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario