Qué es un split de acciones y por qué Apple hará uno ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Qué es un split de acciones y por qué Apple hará uno

Durante la conferencia de resultados de su tercer trimestre fiscal, Apple anunció un split de sus acciones. Se trata de una noticia que apenas ha tenido repercusión, pero que es de gran interés para los inversores en Bolsa de Valores. Especialmente aquellos de pequeño tamaño, como los inversores particulares.

Qué es un split de acciones de una empresa

El valor de una empresa se divide entre el total de acciones que se encuentran en el mercado bursátil. Con este cálculo, se obtiene la cotización de una acción. En otras palabras, el "precio" de una acción es el resultado de dividir la capitalización bursátil de la empresa entre todas las acciones en circulación.

En un split de acciones, la empresa decide que una única acción pasa a convertirse en varias de ellas. Cuando se anuncia un split, la compañía también indica cuál es la proporción de nuevas acciones a partir de una fecha determinada. El mínimo suele ser de 2 a 1, donde el accionista que tuviera 1 acción pasaría a tener 2 acciones en un momento dado.

Un split no tiene efecto en el valor total de la compañía, ya que simplemente se divide en más acciones. Si tuviéramos una torta partida en 4 trozos y decidimos hacer un split de 2 a 1, pasaríamos a tener 8 trozos. Pero la torta (el valor de la empresa) seguiría siendo igual de grande.

Un split no cambia nada en el valor de la empresa. Únicamente afecta a la cotización, haciéndola más asequible a pequeños inversores en la Bolsa de Valores.

Lo interesante del split es que tiene un efecto directo sobre la cotización. El número de acciones aumenta, pero la cotización disminuye de forma proporcional manteniendo el mismo valor de la empresa. Siguiendo con el ejemplo de la torta, pasaríamos de tener 4 a 8 trozos, aunque los trozos serían ahora más pequeños.

Por qué Apple ha anunciado un split de sus acciones

El próximo 31 de agosto, Apple hará efectivo un split de 4 a 1. El precio de la acción ha oscilado alrededor de los 400 dólares en las últimas semanas. Si suponemos que el día en que se realice la operación, la cotización se encuentra en 400 dólares por acción, quien tuviera 1 acción antes del split pasaría a tener 4 acciones por valor de 100 dólares cada una.

Para los pequeños inversores en la Bolsa interesados en este stock, se trata de un balón de oxígeno. Un pequeño inversor que solamente tuviera 1.000 dólares para invertir antes se encontraba con dos opciones: adquirir 2 acciones de 400 dólares y dejar 200 dólares sin invertir o estirarse hasta los 1.200 dólares para adquirir 3 acciones. Para un pequeño ahorrador, ninguna de las dos opciones es la ideal.

Hay algunos índices bursátiles que emplean la cotización de una acción para elaborarse, por lo que el split sí que influirá en el peso que tiene Apple en ellos.

Ahora y gracias al split, a partir del 31 de agosto la situación será diferente. Este pequeño inversor podrá adquirir 10 acciones por valor de 100 dólares cada una, optimizando su inversión y sin tener que dejar ni añadir más dinero. Un split añade liquidez a la acción, haciéndola más atractiva para pequeños inversores.

Otras empresas tecnológicas no suelen hacer splits y mantienen un precio muy elevado de su acción. Google, por ejemplo, tan solo ha hecho una vez esta operación cuando en 2014 realizó una con la extraña proporción de 1998 a 1000 (casi un 2 a 1). Su cotización actual roza los 1.500 dólares. Amazon cuenta con una cotización de 3.164 dólares. Ambos precios hacen bastante difícil su inversión por parte de pequeños ahorradores.

El historial de splits de Apple

No es la primera vez que Apple ha realizado un split de su stock. Si consultamos su página de inversores, veremos el resto de fechas y veces en que se han realizado:

2 a 1 el 16 de junio de 1987.

2 a 1 el 21 de junio de 2000.

2 a 1 el 28 de febrero de 2005.

7 a 1 el 9 de junio de 2014.

4 a 1 el 31 de agosto de 2020.

Este efecto multiplicador significa que quien tuviera una acción de Apple el 15 de junio de 1987 y la mantuviese en el tiempo hasta el 1 de septiembre de 2020, contaría con 224 acciones. Dependiendo de su cotización, podríamos estar hablando de más de 20.000 dólares en total.

Éxitos


0 comentarios:

Publicar un comentario