La Psicología y el Trading en Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

La Psicología y el Trading en Bolsa de Valores

El cerebro humano está diseñado de tal manera que la persona promedio no puede ser un buen trader. Si ignoras este hecho te encuentras en inminente peligro financiero. La psicología es más importante para el trading que para cualquier otra actividad que produzca ingresos.

Si eso suena exagerado, considera esto: Sin un enfoque mental apropiado para el trading, el mejor de los sistemas en su mejor racha podría producir resultados mediocres o incluso generar grandes pérdidas. ¿Por qué? En gran parte debido a un aspecto de la psicología, “las creencias”. El Dr. Tharp es famoso por decir, "los traders no hacen trading de los mercados, sino que hacen trading de sus creencias acerca de los mercados".

¿Qué son las creencias? Cada afirmación que haces es una creencia. Las creencias son los filtros a la realidad. Dos conjuntos básicos de creencias determinan tus resultados como trader: tus creencias acerca de ti mismo y tus creencias sobre el mercado. Tus creencias acerca de tu identidad tienden a estar profundamente arraigadas. Pueden influir decisivamente en que el trading te resulte más fácil o más difícil. Lo mismo ocurre con tus creencias acerca de los mercados.

La cuestión efectiva para todos los traders es "¿cuáles de mis creencias son útiles y me ayudan a alcanzar mis objetivos? Según importantes estudios realizados por varios especialistas, entre los que destaca el del Dr. Tharp, un sujeto corriente posee prácticamente sólo creencias limitantes, que le impiden conseguir beneficios regulares de los mercados.

Para adquirir tus propias creencias útiles es muy importante estudiar la teoría sobre los mercados siguiendo un método diseñado por especialistas, como traders en activo, psicólogos y pedagogos. De esta forma puedes prepararte para tener unas creencias que filtren tu realidad de forma productiva. De otra forma tus creencias limitantes te acomparán hasta acabar irremediablemente con tu capital. Es así de simple.

La gran mayoría de los aspirantes a operadores del mercado o traders, no se molestan en incorporar a sus rutinas el estudio de la psicología aplicada al trading. Van a ciegas, sin ver cómo sus creencias influyen en sus resultados. Esa es una de las razones por las que la mayoría de los aspirantes a traders se pierden por el camino. Para operar bien es necesario identificar y comprender tus creencias acerca de ti mismo y el mercado. 

El hecho de que la mayoría de la gente no es consciente de sus propias creencias, explica porqué a tantos de ellos les resulta inexplicablemente difícil el trading.

La realidad es que hay que perder muchas veces a lo largo de la vida de un operador de trading online. Pero, no nos conformemos con ello, o peor aún, tratar de evitarlo. Hay más, mucho más, podemos hacer de toda pérdida controlada una victoria, es cuestión de actitud positiva. Los operadores más experimentados no saben hacerlo de otra forma. Por lo tanto, los fracasos a la hora de lograr la constancia, a menudo son debidos a la falta de una actitud adecuada.

Para hacer trading de calidad necesitamos contar con cada detalle para mantener una actitud estable. Actualmente es una evidencia científica que tenemos que aprovechar.

Por: Javier Vásquez
Analista Bursátil de Instituto LA MONEDA
daytrader5150@yahoo.com

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario