Irán: gas y petróleo en la mira ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Irán: gas y petróleo en la mira

Veamos los planes de este país con respecto a su futura explotación de hidrocarburos:

Gas
Irán está preparando el terreno para atraer a los inversores hacia su industria del gas ante una eventual eliminación total de las sanciones económicas.

Teherán busca que inversores extranjeros pongan su dinero en el gas iraní, mientras planea convertirse en un jugador importante en el mercado mundial de este hidrocarburo.

"Nuestra prioridad es exportar primero gas a nuestros vecinos, ya que los costos de tránsito y de instalación de tuberías serán menores. En primer lugar, trataremos de saturar el mercado regional" señaló el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh.

Irán ya ha firmado acuerdos de exportación con países de la región, incluido Irak, que este año comenzará a recibir gas para las centrales eléctricas de Bagdad y Diyala a través de un nuevo gasoducto. La construcción de otro gasoducto que llegará la ciudad de Basora, en el sur de Irak, estará terminada en los próximos dos años.

Con la ejecución de los nuevos proyectos, se espera que la longitud total de los gasoductos de Irán supere los 70.000 kilómetros, lo que la convierte en la tercera red de transferencia después de las de Rusia y EE.UU.

Petróleo
 Un alza de las exportaciones de crudo de Irán una vez que se levanten las sanciones en su contra dependerá de la demanda global futura de petróleo y no debería debilitar aún más los precios.
Irán no planea presionar aún más a un mercado petrolero ya pesimista. "No buscamos distorsiones, pero recuperaremos nuestra participación de mercado", comentó el Ministro Zanganeh.

Es probable que los precios del crudo se vean más presionados este año, cuando las sanciones internacionales contra Irán deberían ser levantadas en virtud de un acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015.

Irán ha dicho en reiteradas oportunidades que planea elevar la producción de crudo en 500.000 barriles por día después del levantamiento de las sanciones y en otros 500.000 bpd poco después, para así reclamar su posición como el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"La decisión sobre el volumen de exportaciones depende fuertemente de la condición futura del mercado. Elevaremos nuestra cuota de mercado en forma gradual", comentó Mohsen Qamsari, director general de asuntos internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní.

Los precios del crudo cayeron en hasta un 35% en el 2015 después de que la competencia entre petroleros en Oriente Medio y productores de esquisto en EEUU generase un sobreabastecimiento global sin precedentes cuya liquidación podría demorar todo 2016.

Las sanciones han reducido las exportaciones de crudo de Irán a cerca de 1.1 millones de bpd desde un nivel previo al 2012 de 2.5 millones de bpd y la pérdida de ingresos petroleros ha contenido las inversiones.

Por: Marco A. Ponce
Analista en mercados financieros

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario