Traders e indicadores económicos para negociar el Yen ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Traders e indicadores económicos para negociar el Yen

La lista de indicadores económicos que se presenta a continuación es de importancia para la moneda japonesa, el yen.

 En este caso, debido a que la economía de esta nación está orientada a la manufactura, es importante que el trader que negocia con esta divisa, preste la debida atención a las cifras de estos indicadores.

Producto Interno Bruto
El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón mide el total de la producción y consumo de bienes y servicios en ese país, tanto en periodos trimestrales como anuales. El PIB se calcula sumando gastos de las compañías, los hogares, el Gobierno y las compras extranjeras netas. En este caso, se utiliza un deflactor de precios del PIB con el fin de convertir el producto medido y calculado en los precios actuales en un PIB en dólares constantes. Para los participantes del mercado de divisas, los informes preliminares del PIB de Japón son los más importantes.

Encuesta Tankan
La Tankan  es una encuesta económica de corto plazo para las empresas japonesas, la cual se publica un total de cuatro veces al año. Incluye más de 9000 empresas de ese país, las cuáles son divididas en: empresas principales, grandes, medianas y pequeñas. Los resultados de esta encuesta ofrecen una visión general acerca del clima de los negocios en Japón, por lo cual son muy esperados por los participantes del mercado de divisas que operan con el yen.

Balanza de pagos
Los datos de la balanza de pagos de Japón les brindan a los inversores una visión más profunda con respecto a las transacciones económicas internacionales del país, que incluyen bienes, servicios, flujos de capital e ingresos por inversiones. Con frecuencia, el dato de la cuenta corriente del Banco de Japón se emplea como un buen indicador del comercio internacional de la nación. Las cifras de este indicador se publican mensual y semestralmente.

Producción Industrial
El índice de Producción Industrial (PI) de Japón es un indicador que mide las tendencias en la producción japonesa de manufactura, empresas de servicios públicos y minería. Este índice cubre la producción de bienes para ventas internas en Japón y para la exportación y excluye la producción de los siguientes sectores: construcción, agricultura, transporte, comunicaciones, comercio, finanzas y servicios, importaciones y producto del Estado. 

El índice PI se calcula ponderando cada uno de sus componentes de acuerdo a su importancia relativa durante el periodo base. 

Los inversores por lo general estiman que la acumulación de inventario y el PI tienen una fuerte correlación con la producción total y por lo tanto pueden brindar una buena perspectiva del estado de la economía japonesa.

Empleo
Los datos sobre el empleo son publicados mensualmente por la Agencia de Gestión y Coordinación del Japón, y constituyen una medida de la cantidad de empleos y el índice de desempleo de todo el país como un todo. Este indicador se sigue con bastante atención, debido a la puntualidad de su publicación y a su importancia como uno de los principales instrumentos para la medición de la actividad económica.

Por esta razón, los traders que operan con el yen deben prestarle la debida atención ya que puede ocasionar movimientos en el mercado.

Por: Marco A. Ponce
Analista en mercados financieros

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario