La Gestión de Capital: imprescindibre al momento de invertir en Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

La Gestión de Capital: imprescindibre al momento de invertir en Bolsa de Valores


La gestión de capital, también conocida popularmente como Money Management o control operativo, es uno de los dos pilares que soportan el peso de una determinada metodología de inversión. El otro pilar es, obviamente, nuestro sistema de Trading.


Desde mi punto de vista, no puedo decir que uno de ellos sea más importante que el otro, porque cualquier inversor que se olvide de cualquiera de ellos acabará perdiendo su dinero, sólo será cuestión de tiempo.

En este artículo vamos a hablar exclusivamente de la gestión de capital, pero he querido nombrar el sistema de Trading, porque como veremos, parte de las preguntas a las que da respuesta la gestión de capital están integradas de por sí en el sistema de Trading.

El Money Management intenta responder a una serie de preguntas que se nos plantean en el momento de invertir. Es fundamental que el sistema de gestión de capital nos pueda dar respuesta a todas ellas, y en caso de duda habrá que revisar los dos sistemas, el de capital y el de trading.

Tenemos que estar completamente seguros a la hora de invertir, porque el éxito dependerá de las respuestas que podamos obtener a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué porcentaje de capital se debe de arriesgar en cada inversión?
  • ¿Cuál es el número óptimo de activos diferentes que debemos tener en cartera?
  • ¿Qué se debe hacer con una posición abierta que de repente se ha dado la vuelta y va en el sentido contrario al que pensábamos?
  • Si vamos obteniendo beneficios, ¿cuándo es el momento adecuado para retirarnos y meter el dinero en la hucha?
  • Si acontece una gran pérdida en una operación, ¿qué debemos hacer en la siguiente? ¿invertimos más o menos dinero en la próxima operación?
  • ¿Y si hemos obtenido unos grandes beneficios?
Si echamos un ojo y meditamos sobre estas preguntas, nos daremos cuenta de la enorme relevancia que debe tener cualquier instrumento que nos pueda dar respuesta a todas ellas. Esta herramienta es la gestión de capital, y es vital entender que sin un correcto sistema para gestionar el dinero nuestras probabilidades de supervivencia en los mercados serán mínimas.

Jose Manuel y Rocío

Descarga gratuitamente mi libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario