La FED en el horizonte ante el plan económico de China ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

La FED en el horizonte ante el plan económico de China

Antecedentes
El ministerio de Finanzas chino anunció un nuevo aumento de la inversión en infraestructuras y un recorte de impuestos para las pequeñas y medianas empresas en un nuevo intento de que la economía del gigante asiático recobre el brillo perdido. En los últimos meses, coincidiendo con el estallido de la burbuja bursátil, Pekín ha inundado el mercado de liquidez con la rebaja de los tipos de interés y del coeficiente de caja de los bancos en varias ocasiones.

Ahora el Ejecutivo insiste en los estímulos por la vía fiscal, en la que ya se considera como la mayor intervención en China desde la aprobación, en 2008, de un plan de estímulo masivo tras el estallido de la crisis financiera internacional. En paralelo, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró este miércoles que la economía de su país avanza, “pese a las dificultades”, en la dirección positiva; prometió las medidas de ajuste “necesarias” para combatir las turbulencias en los mercados financieros y descartó una devaluación superior del yuan después de la acometida a mediados de agosto.

La FED en el horizonte
Con el paquete de medidas tomadas por Pekín se convirtió en las excusas perfectas para las subidas en los parqués del Viejo Continente. 

Al otro lado del Atlántico, un nuevo buen dato en una encuesta de empleo que la Reserva Federal (Fed) suele escrutar con esmero antes de tomar cualquier decisión, fue un jarro de agua fría en el ánimo de los inversores, que acabaron decantándose por las ventas anticipando la retirada paulatina de los estímulos monetarios.

Aunque siguen siendo mayoría, los analistas que sostienen que la subida de tipos no llegará, como mínimo, hasta fines de diciembre, las voces de los que opinan que la Fed optará por subir tipos las próximas semanas que vienen siguen dejándose oír. Entre ellos, Christopher Dembik, de Saxo Bank, ve “muy probable” cree que el organismo presidido por Janet Yellen opte por elevar el precio del dinero en su próxima reunión. “Tendrá muy presente el riesgo de burbujas especulativas; se juega su credibilidad”, apunta por correo electrónico. “Nadie puede negar que la economía estadounidense no haya vuelto a su estado previo a 2007”.

Una subida de tipos en Estados Unidos sería una mala noticia para las Bolsas de Valores y un problema para las economías emergentes, ya de por sí fuertemente golpeadas por la caída a plomo en el precio de las materias primas. Sin embargo, Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, cree que lo más conveniente sería dar el paso “lo antes posible”. “Estados Unidos debería emprender ya el camino de la normalización. Si no se rearma ahora, cuando llegue la próxima crisis no tendrá herramientas para combatirla”, cierra.

Por: Marco A. Ponce
Analista en mercados financieros

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario