Inversores: Factores a tomar para el 2016 ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Inversores: Factores a tomar para el 2016

En 2015 hemos vivido varios acontecimientos que tendrán un impacto negativo en el año que viene.
Les ofrecemos un listado de estos a fin del buen manejo de nuestras inversiones para el 2016:

Las Tasas de la FED
El gran cambio del 2016  será las consecuencias de la elevación de las tasas de interés del FED. Muchas empresas aprovecharon los tipos de interés bajos para financiarse y parte de ese dinero no ha ido a parar a los lugares correctos.

Mayores retos en la geopolítica y la falta de cooperación internacional
Lo más preocupante es la convergencia de los peligros geopolíticos y socioeconómicos, porque los líderes tendrían difícil afrontar esa posible combinación.

La consecuencia es un mundo cada vez es más inestable. Desde el prolongado conflicto en el sudeste de Ucrania hasta las disputas territoriales entre Japón y China, pasando por la sangrienta guerra en Siria, la crisis de refugiados en Europa, el aumento de los conflictos religiosos en todo el mundo y el fortalecimiento del macabro Estado Islámico.

Los conflictos tendrán lugar cerca de nuestras casas. Por lo tanto, los autores advierten que es necesario estar preparados para afrontar una época de mayor inestabilidad, en relación con la política y con más problemas de seguridad.

Los países occidentales están limitando el uso de efectivo, con el pretexto de combatir el terrorismo y las actividades ilícitas. Si miramos hacia el futuro, parece que esta tendencia empeorará y nos dirigimos hacia un Estado Totalitario, en el que nadie tendrá derecho a la privacidad financiera.

El rescate de Grecia
A principios de este año, una de las cuestiones más apremiantes era la posible salida de Grecia de la zona euro. En ese momento, parecía muy real que ese país pudiera salir de la zona euro, aunque al final lo rescataron. 

Una vez más, la política prevaleció sobre la racionalidad económica y en consecuencia ese paso retrasó el inevitable fracaso del sistema financiero griego.

Es sorprendente que Grecia, que representa alrededor del 0.38% del PIB mundial, recibiera otro paquete de rescate enorme a cambio de aplicar controles de capital, restringir la retirada de efectivo o cerrar el mercado de valores, entre otras medidas estrictas. Es decir, una violación de la propiedad privada sin precedentes en un país occidental moderno.

El aumento mundial de impagos de deuda
En el 2015 fue el año de la mayor cantidad de impagos de deuda corporativos después de la crisis financiera. Muchas empresas, sobre todo del sector de la energía y las materias primas, incurrieron en esa situación fruto de su endeudamiento excesivo, debido a que fueron engañadas por las tasas de interés cercanas a cero.

Cuando el barril de petróleo costaba más de US$100, resultaba una inversión muy interesante, pero ahora los precios han caído más del 50%, con lo cual muchas compañías de este sector han dejado de pagar sus deudas.  En el 2016 se predice una oleada masiva de impagos.

La caída del precio del petróleo
El precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en casi 11 años, hasta alrededor de US$35 por barril. Esto es una clara señal de que la economía no se encuentra en un momento tan bueno como indican los medios de comunicación.

El colapso de muchas empresas que trabajan en la industria podría generar una crisis de tal intensidad que podría hacer que lo vivido en 2008 fuera algo insignificante.

¿Qué se espera?
A pesar de que todo el mundo desea tener seguridad y estabilidad, el pronóstico para el futuro es sombrío: las tensiones geopolíticas no cesan de aumentar, cada vez hay menos seguridad y las grandes compañías aumentan sus deudas a diario.

Como en estos momentos es imposible predecir el futuro, incluso a corto plazo, los expertos señalan que una de las inversiones menos arriesgadas sería adquirir oro y plata, siempre y cuando pueda tener acceder a esos materiales con total libertad y en cualquier momento.

Por: Marco A. Ponce
Analista en mercados financieros

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario