China en la mira / Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

China en la mira / Bolsa de Valores

En estas últimas semanas la caída de la Bolsa de Valores de China debido principalmente a una posible desaceleración económica ha repercutido en los mercados globales arrastrando también a las materias primas y divisas. Lo que sucede realmente es que muchos analistas no se ponen de acuerdo si es que China está sufriendo una verdadero decrecimiento económico y es que el principal problema es que es difícil realizar una medición de China económicamente, ya que el crecimiento del país es un juego de adivinanzas dado una serie de factores estadísticos. Así, las previsiones de crecimiento muestran un rango que abarcan varios puntos porcentuales. Por ejemplo, la firma Lombard Street Research estima que la economía solo crecerá un 3,7% este año, casi la mitad de la previsión de Pekín, por lo que Estados Unidos planea presionar a los funcionarios chinos para mayores detalles sobre sus planes de política económica en una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 mayores economías a finales de esta semana.

La caída de la Bolsa de Shangai en el llamado  Lunes Negro que repercutió en las Bolsas mundiales se debió a que el gobierno de Pekín había desistido de apoyar al mercado, sin embargo los fondos de inversión de propiedad estatal estaban de vuelta el jueves por la tarde ocasionando un rebote técnico. Ahora no se sabe si esto se repetirá ya que el Estado ha tenido un gasto de aproximadamente  de $200 mil millones según el Financial Times, lo que sugiere volatilidad más extrema por venir.

El gobierno también ha sido muy cuestionado por la política monetaria y cambiaria que trajo como consigo la sorpresiva depreciación del yuan. El problema ahora es que estos movimientos ya no funcionan, parte de esto es el alto nivel de endeudamiento y creciente riesgo de solvencia a través de la economía, ya que el gobierno tendrá que seguir inyectando cada vez más liquidez solo para mantener la política monetaria en neutral. Sin embargo, más recortes de tasas puede traer consigo una mayor presión a la baja sobre la moneda. Esto significa que el Banco popular de China podría terminar en un circulo vicioso en el que la relajación monetaria es contraproducente ya que solo impulsa más dinero fuera de China.

La respuesta de la política convencional cuando se trata de la fuga de capitales sería elevar las tasas de interés. China, por lo menos tiene un margen de maniobra para mantener la intervención, ya que todavía se sienta en unos $ 3.6 mil millones reservas de divisas.

Un punto importante que señalan muchos economistas es que los inversores no deben dejarse llevar por el  colapso del índice Compuesto de Shangai ya que su rendimiento suele tener poca relación con el de la economía, sobre todo debido a cambios bruscos en su valoración, pero es indudable que están observando de cerca cómo  el gobierno está manejando estos múltiples problemas y evitar tropezar una crisis financiera. Veremos qué pasa.

Por: Javier Vásquez
Analista Bursátil de Instituto LA MONEDA
daytrader5150@yahoo.com

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario