La crisis en China, ¿es potencialmente más peligrosa que la griega? ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

La crisis en China, ¿es potencialmente más peligrosa que la griega?

Sin duda que los ojos financieros del mundo están centrados en la crisis de Grecia. Sin embargo, los mercados bursátiles de China han sufrido en los últimos meses pérdidas equivalentes a diez veces el tamaño de la economía griega.

Y es que después de experimentar en menos de un año un crecimiento sin precedentes del 150%, la Bolsa de Valores china ha registrado en las últimos 20 días pérdidas de más de 3,9 billones de dólares en su capitalización.

Por ello es que muchos especialistas han calificado esta situación como un "terremoto financiero" en ciernes. Y es que la crisis económica china podría ser mucho más importante que la griega.

En efecto; desde mediados de junio, la Bolsa de Valores china ha sufrido una caída de más de un 30% teniendo como telón de fondo de un panorama incierto para la economía del país asiático.

Por el momento, los analistas intentan dilucidar si China o Grecia es lo que más preocupa a los mercados. Pero se trataría de manifestaciones para un mismo problema. La recuperación mundial de la crisis in crescendo del gigante asiático, se contrapuso a un nivel alto de endeudamiento y a una histórica inyección de dólares en la economía global.

Por ello es que ha llegado a un límite causando débiles niveles de actividad económica, incertidumbre sobre el valor de las monedas en el futuro, deudas impagables y bruscas oscilaciones en los precios de las acciones y los comodities.

¿Y el impacto en el Perú?

El impacto sobre nuestro país dependerá si la crisis asiática tiene efectos permanentes o transitorios sobre el crecimiento de la economía china, pues esto afecta el precio de los metales peruanos de exportación y, por ende, a los términos de intercambio, principal predictor de la inversión privada.

Se calcula que el 30% de la caída del crecimiento chino se traslada al Perú por esta vía, lo que afecta el retorno de equilibrio de los activos; es decir, un tipo de cambio real más depreciado, así como tasas de interés más bajos. 

Así que el aparente escaso impacto de la bolsa china sobre su sector real y la real capacidad de su gobierno para actuar frente a ella hace posible que existe una baja la probabilidad de un efecto importante sobre la economía peruana.

Quizás hay que abocarnos con más detenimiento a ver los temas locales, como la escasa ejecución del gasto público, el Fenómeno de El Niño y la confianza de los inversionistas de cara a las elecciones del próximo año.

Por Pedro Orrego
Colaborador Especial para Instituto LA MONEDA

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario