Grecia abre sus bancos luego del repago de 4.200 millones al BCE ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Grecia abre sus bancos luego del repago de 4.200 millones al BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que Grecia ha pagado los 4.200 millones de euros con uno de sus principales acreedores.

De este modo, el Gobierno de Alexis Tsipras pudo cumplir con este compromiso de pago gracias a la línea de financiación de emergencia de 7.160 millones que los socios europeos le otorgaron el pasado jueves 16 de julio mientras se negocia el tercer rescate de las finanzas públicas helenas. 

Igualmente, el Fondo Monetario Internacional ha confirmado que Grecia está al día con el  FMI luego de satisfacer la totalidad de su deuda de 2.000 millones en derechos especiales de giro.

Así que el repago de los 4.200 millones que el país heleno debía al BCE ( aproximadamente 3.500 millones y 700 millones en concepto de intereses) era crucial para “resucitar” la economía griega, ya que si no hubiese cumplido, el BCE se habría visto forzado a cortar la liquidez de emergencia que mantiene a flote a los bancos griegos y que les ha permitido abrir de nuevo sus puertas luego de 3 semanas de cierre.

Sin duda que la reapertura de los bancos “infla” en algo de normalidad a una economía en caída libre con pérdidas calculadas en unos 3 mil millones de euros, con mil 800 millones de importaciones paralizadas, así como unos 240 millones en exportaciones.

A ello se agrega que, según la Cámara de Comercio e Industria de Atenas, en este periodo de paralización bancaria ha quedado en suspenso cerca de 6 mil millones de euros en transacciones comerciales y con 4.500 contenedores de manufacturas y materias primas retenidos en las aduanas.

Ante todo lo visto, habría que preguntarse: ¿cómo un país que representaba alrededor del 3% del PIB de Europa pudo arrastrar a la UE y al euro a una crisis cuya salida les costó “sangre, sudor y lágrimas”?

Por Pedro Orrego
Colaborador Especial para Instituto LA MONEDA

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario