Crisis en Grecia / Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Crisis en Grecia / Bolsa de Valores

Estas últimas semanas los mercados financieros nuevamente han sido afectados por la crisis en Grecia que cayó en  cesación de pagos de su deuda  poniendo nerviosos a los inversionistas.

Como recordamos hace seis años una grave crisis económica convirtió a Grecia en el primer país de la Unión Europea en solicitar un rescate bancario externo debido a un mal manejo económico por parte del gobierno griego que además falsificó las cifras del déficit del país provocando que en la actualidad existan 3.8 millones de personas en pobreza con una tasa de desempleo de 25.5% , además el plan de austeridad provocó una depresión económica.

En 2009 el país entró en recesión, el déficit público fue de 15.4% lo que representó cerca de 122 millones de euros de deuda pública. En 2010 el plan de austeridad garantizó un primer rescate bancario del FMI de 45 millones de euros, luego en 2011, cuando Europa seguía en recesión y cuando se instalaba el miedo de la ruptura del euro, Grecia es rescatada por segunda vez con una operación de 109.000 millones de euros. Para entonces, los griegos ya habían recibido 110.000 millones. En junio de 2011, el gobierno griego anunció un segundo plan de ajuste, el cual significó la subida de impuestos, la congelación de pensiones y el recorte de salarios. Esas medidas llevaron a que miles de griegos salgan a las calles a protestar.

Para 2014, el FMI anunció que no se reanudaría el programa de rescate hasta no estar definido el nuevo gobierno griego, que sería presidido por Antonio Samaras, primer ministro griego quien anuncia más recortes y adelanta las elecciones parlamentarias. 

En enero del 2015, Grecia, con Syriza ya en el gobierno –partido opuesto a la Unión Europea-, decide pedir una prórroga al rescate, que ya entraba en su quinta etapa. Los puntos que se trataron en una reunión entre el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, fueron: el abandono del rescate y la reestructuración de la deuda. 

En estos últimos días se anuncia cierre de bancos griegos y de la Bolsa de Valores. Por otro lado, el Gobierno de Alexis Tsipras propuso un referéndum para dejar a los griegos decidir si aceptan las medidas de la Troika o no. El parlamento heleno aprobó la propuesta y se desarrolló el 5 de julio. 

Actualmente   las negociaciones están congeladas, Grecia entró en cese de pagos por no cancelar más 1.500 millones de euros al FMI. La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que ha sido el Gobierno griego  quien dejó las conversaciones, dejando todo en suspenso …, veremos  que pasa en las próximas semanas.

Por: Javier Vásquez
Analista Bursátil de Instituto LA MONEDA
daytrader5150@yahoo.com

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario