5 errores comunes al invertir en fondos de inversión ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

5 errores comunes al invertir en fondos de inversión

Si durante el 2015 se pretende invertir parte de los ahorros, los fondos de inversión pueden ser una buena opción.

Cabe anotar que este tipo de fondos son recomendados para aquellos inversionistas que no pueden crear una cartera propia de valores porque no disponen de tiempo para identificar y comprobar los vaivenes del mercado analizando cada uno de los valores que integran su cartera.
Pero si uno ya se ha decidido colocar parte del dinero en un fondo de inversión, aquí damos a conocer los 5 errores comunes al invertir en fondos de inversión y cómo evitarlos.

1. Invertir en fondos de grandes bancos
Cuando se da el primer paso invertir, la gran mayoría acude a la entidad bancaria para ver lo que les puedan ofrecer generalmente con productos que lo pintan todo demasiado bien, sobre todo en cuanto a los fondos de inversión.

Lo cierto es que estos fondos que ofertan cuentan con altas tasas de gestión lo que aminora la rentabilidad que espera el inversor. La solución a este problema es encontrar un buen corredor y seleccionar aquellos fondos que ofrecen comisiones en función de los resultados y no por la gestión.

2. Investigar sobre los diversos fondos de inversión
Se estima que el 66% de los fondos no superan al mercado; es decir, dos tercios tienen una menor rentabilidad que el índice al cual se referencian. De tal forma que elegir de forma acertada es importante.

Otros factores a tener en cuenta en los fondos de inversión es saber todo sobre los gastos de gestión, el riesgo y su  la rentabilidad. Igualmente, se debe buscar lo suficiente para escoger aquellas opciones que mejor se ajusten a nuestros objetivos y perfiles.

3. Tener todo el dinero en el mismo fondo
Cuando se busca en diversos fondos de inversión uno puede encontrar varias opciones con grandes rentabilidades. Y es que grande es la tentación de invertir todo en el fondo de rentabilidad más alta.

Por ello es que se debe resistir a la trampa de colocar todo el dinero en un mismo fondo. Hay que recordar que uno es un partícipe y que no se tiene autonomía para tomar decisiones sobre el fondo. Lo mejor será diversificar para invertir en fondos de renta fija, variable, renta, mixtos, etc.

4. No pedir un préstamo para invertir
Tampoco se aconseja invertir con “dinero prestado”, especialmente cuando se refiere a la renta variable. Hay que saber una cosa:  quien pide prestado para invertir tiene toda la obligación de obtener un beneficio mayor al capital más el tipo de interés cobrado por quien presta el dinero, pues de lo contrario se estará perdiendo dinero.

5. No aprender cómo funciona el mundo de la inversión
Este es uno de los mayores hándicaps que cualquier persona debe enfrentarse a la hora de  invertir parte de los ahorros por primera vez.

Hay quienes lo puedan ver como una pérdida de tiempo prefiriendo seguir las recomendaciones de cualquier publicación que se pueda encontrar; pero aprender sobre cómo funciona el mundo de la inversión es lo que marcará la diferencia.

Por Pedro Orrego
Colaborador Especial para Instituto LA MONEDA

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario