Rusia en crisis / Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Rusia en crisis / Bolsa de Valores


Parece que nuevamente Rusia va a sufrir una crisis económica debido principalmente a la caída de los precios del petróleo y al desplome del rublo llegándose a cotizar en un momento a 73 rublos por dólar y 92 rublos por euro lo que se traduce en una revalorización del dólar y el euro frente al rublo del   100% en lo que va del  2014. El pánico también se traslada a la bolsa de valores, que se hunde más de un 12% y acumula un desplome del 68% en el año a pesar del movimiento que dio la semana pasada el banco central  subiendo los tipos de interés del 10,5% al 17%, que  no ha hecho más que poner de manifiesto la difícil situación del país, ya que los mercados, lejos de interpretarlo como una acción positiva, han acelerado la caída por los temores a que se  vuelva a repetir el colapso de 1998. Y es que el Banco de Rusia ha advertido que el Producto Bruto Interno (PBI) se contraerá en un 4.5 y 4.7% si el precio del petróleo se sitúa por debajo de $60 dolares, actualmente ya se encuentra alrededor de $56 dólares.

De esta manera, el fantasma de la crisis de 1998, también conocida como la 'crisis del rublo' vuelve a atemorizar a los mercados. En aquel entonces, la crisis financiera de Asia, que comenzó un año antes hundió el precio de las principales materias primas y los países dependientes de éstas  entre los que se encuentra Rusia -para la que el petróleo, gas natural, metales y madera supone el 80% de sus exportaciones- y debido a esto sufrieron las consecuencias. El rublo se hundió un 71% en 1998, el PIB cayó un 5,3% y la inflación subió en 27,67%.

Actualmente  la crisis rusa se agudiza, por el desplome  de los precios del petróleo que no es casual, sino que estaría medida y orquestada desde occidente. No en vano, el oro negro se ha convertido en el arma para doblegar a Rusia con respecto al conflicto de Ucrania. En lugar de un conflicto abierto con consecuencias catastróficas, Estados Unidos ha optado por ahogar y aislar la economía  rusa.

Según los analistas, Rusia está a un paso de doblegarse, ya que la guerra se ha trasladado a los precios del petróleo, y Rusia va a tener que retirarse de Ucrania. Es muy probable que esto lo vamos a ver pronto porque el gobierno ruso no puede aguantar más y cuando esto ocurra la situación va a empezar a mejorar y los precios del crudo van a empezar a subir.



Debido a esta coyuntura, los traders de la Bolsa de Valores de Nueva York han estado especulando con los ETF –que replican al mercado de valores de Rusia como el  Market Vectors Russia (RSX) que ha caído cerca de 42 % desde inicio de diciembre, así como también a los ETF x3, como Direxion Daily Russia Bull x3 (RUSL), que se mueve en la misma dirección con una caída de  228% y Direxion Daily Rusia Bear x 3 (RUSS) que se mueve en dirección contraria con un incremento de 300 %.  Todos estos valores van a presentar una alta volatilidad sobre todo en función a la devaluación de la moneda rusa y los precios del petróleo.

Por: Javier Vásquez
Analista Bursátil de Instituto LA MONEDA
daytrader5150@yahoo.com

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario