La caída del petróleo y la Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

La caída del petróleo y la Bolsa de Valores

La decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Pétróleo) la semana pasada de mantener los niveles actuales de producción de petróleo ha impactado en las acciones de las principales compañías del sector energético en los Estados Unidos y del extranjero que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El barril de crudo de referencia Estados Unidos también llamado WTI  (West Texas Intermediate), que costó muy por encima de 100 dólares en junio, cayó aproximadamente un 10% a unos $66.15 el viernes 28 de noviembre luego que la OPEP anunciara que no recortaría la producción. Muchos expertos en energía  contaba con que el grupo de países que se reuniera en Viena la semana pasada iba a actuar para frenar una caída en el precio del crudo para  este verano.

Según los analistas, plantean incluso que se viene un ciclo de precios bajos de este combustible, debido a la reducción de la demanda por parte de China y Europa, y del progresivo autoabastecimiento por parte de Estados Unidos… pero ¿qué es lo que está pasando?

En primer lugar, la caída de la demanda de crudo por parte de la Unión Europea, y especialmente desde China, la segunda economía más importante del mundo, han llevado a que en el mercado exista una sobreproducción que no encuentra interesados en adquirirla, lo que empuja los precios a la baja. 

Otro motivo que explica el descenso del valor del crudo, tiene que ver con la progresiva autonomía que Estados Unidos está alcanzando en el abastecimiento de este hidrocarburo, lo que lleva a algunos analistas a plantear que el país del norte podría alcanzar en el mediano plazo el autoabastecimiento total de este recurso, prescindiendo del petróleo importado desde Medio Oriente. Por contrapartida, el más importante productor de crudo en el mundo, Arabia Saudita, está llevando una decidida política de rebaja de los precios para contrarrestar el descenso de la demanda, lo que se traduce en que el valor del petróleo se hunde aún más. Es decir, todos están poniendo de su parte para que el mercado del “oro negro” siga mostrando índices rojos para quienes dependen de este producto.

Además, a diferencia de otras ocasiones, muchas de las naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se resisten a recortar su producción como forma de enfrentar que el precio de su principal commodity siga bajando, tal como es el caso de Venezuela en nuestra región.

Sin embargo, hay un factor que está incidiendo en el comportamiento de los precios del petróleo que es absolutamente novedoso en la ecuación que hasta hace un tiempo se debía resolver para establecer los valores del crudo. Es la nueva técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales llamada fracking. Este sistema consiste en realizar perforaciones de rocas a grandes profundidades, en donde se inyectan altas presiones de agua y químicos que destruyen estas rocas para liberar el llamado gas y petróleo de esquisto (Shale and oil gas), el cual a diferencia del hidrocarburo que se extrae de manera regular, no ha migrado aún a las trampas petrolíferas, en donde se acumula a altas presiones las que se liberan cuando se realiza la perforación.

Estados Unidos es uno de los países que está llevando adelante con más fuerza estas extracciones del llamado hidrocarburo no convencional, lo que explica la progresiva autonomía energética que planteábamos antes que estaría alcanzando en la principal potencia. Y para algunos especialistas, otro de los objetivos que Arabia Saudita busca con la rebaja de precios, es desincentivar el uso del fracking para obtener combustible. Además, que este método de extracción está siendo cuestionado por los ambientalistas y su costo es muy alto.

Entre las principales acciones de empresas petroleras que cayeron fueron Exxon Mobil Corp. (XOM), -4.17%, mientras que tipo componente Dow (CVX) Chevron Corp. -5.42%. Entre otras acciones de energía, Transocean Ltd. (RIG) se  hundió a 9,7%, ConocoPhillips (COP), -6.72%, y (HAL) Halliburton Co. -10.86%.

Por otra parte las empresas de transporte fueron impulsadas por la perspectiva de precios más bajos de energía como  Delta Air Lines Inc. (DAL) +5.49%, American Air Lines (AAL) + 7.9%, Southwest Airlines (LUV) +6.47%, y también los cruceros como (CCL) Carnival Corp. +4.84%, Royal Caribbean  (RCL) + 4.9%.

Para terminar, el declive del petróleo está demostrando ser la peor desde el colapso del sistema financiero en 2008 y amenaza con tener el mismo impacto global de la caída de los precios de hace tres décadas que llevó a la crisis de la deuda de México y el fin de la Unión Soviética.

Por: Javier Vásquez
Analista Bursátil de Instituto LA MONEDA
daytrader5150@yahoo.com

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario