Bajo no es barato; y alto no es caro ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Bajo no es barato; y alto no es caro

Estos conceptos son totalmente distintos, pero se confunden con mucha facilidad y esta confusión da lugar a grandes errores.

De una empresa que ha caído mucho en la Bolsa de Valores se puede decir que su cotización está baja, pero eso no quiere decir necesariamente que esté barata. Igualmente se puede decir que una empresa que ha subido mucho está muy alta, pero tampoco eso implica que tenga que estar cara.

Alto y bajo son conceptos que se refieren únicamente a la cotización actual y su relación con cotizaciones pasadas. Una cotización está baja si en el pasado ha estado más alta, pero eso no nos dice nada sobre lo cara o barata que esté la empresa. Puede suceder que una empresa caiga de 100 soles a 1 sol y esté carísima, a pesar de estar muy baja. Esto tiene varias explicaciones:
La empresa está cara a 1 sol y a 100 soles estaba 100 veces más cara.

La empresa no estaba cara a 100 soles en el pasado pero su negocio se ha deteriorado y sus beneficios y activos se han visto mermados en gran medida. Eso hace que dada la situación actual de la empresa un precio de 1 sol resulte caro.

También puede suceder que una empresa haya subido mucho pero sus beneficios hayan subido aún más, por lo que está más barata de lo que estaba antes de la última subida (de cotización y beneficios).

Muchos inversores compran empresas que están bajas y venden empresas que están altas creyendo que están comprando barato y vendiendo caro. Lo realmente importante es determinar si una empresa está cara o barata, para lo que hay que analizar su balance y/o su cuenta de resultados.

Una empresa está barata si su valor está por encima de su cotización, independientemente de que dicha cotización esté baja o alta, y estará cara si su valor está por debajo de la cotización, sin importar que esta sea alta o baja.

Cuando una empresa sale a cotizar en Bolsa de Valores mediante una Oferta Pública no existen cotizaciones pasadas, por lo que no está ni alta ni baja. Pero analizando su cuenta de resultados y su balance sí se puede llegar a determinar si la empresa está cara o barata.

Cuando un inversor de largo plazo invierte en una empresa debería tener una mentalidad parecida a la de las salidas a la Bolsa. En primer lugar debería valorar la empresa y estimar si está cara o barata, sin tener en cuenta sus cotizaciones pasadas. Una vez que haya determinado que está barata entonces puede tener en cuenta si está alta o baja y utilizar el análisis técnico para determinar el momento de la entrada.

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario