¿Es infalible el análisis técnico? ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

¿Es infalible el análisis técnico?

No, el análisis técnico no es infalible. El análisis técnico se basa en la gestión de las probabilidades, no en la certeza absoluta en la Bolsa de Valores o en cualquier mercado financieros. Busca encontrar situaciones (figuras gráficas, patrones de indicadores, etc.) en las que las probabilidades de que el activo se comporte de determinada forma (suba o baje) sean lo más altas posibles, pero en ningún caso debe esperarse que la probabilidad de acierto sea del 100%.

Para una misma situación (triángulo, rotura de canal, etc.) el porcentaje de fiabilidad puede ser distinto en diferentes mercados. Incluso puede variar en un mismo mercado a lo largo del tiempo. Por ejemplo, es posible que en Telefónica los triángulos se comporten como se espera de ellos en un 70% de las ocasiones y en Vodafone ese porcentaje sea del 50%. También es posible que los dobles techos funcionaran correctamente en un 60% de las ocasiones en el BBVA durante los años 80 y en la primer década del siglo XXI dicho porcentaje suba al 70% o caiga al 50%. (Nota: Los porcentajes señalados son simples cifras para ilustrar el ejemplo, no son el resultado de ningún estudio de mercado).

Por eso son imprescindibles los stop-loss cuando se utiliza únicamente el análisis técnico en la toma de decisiones. Cuando un análisis resulta erróneo y la cotización no se comporta como se esperaba el análisis ya no resulta válido y el inversor debe cerrar esa posición, aunque sea asumiendo una pérdida.

La tarea de un analista es progresar de forma que el porcentaje de aciertos sea cada vez más alto, pero sin esperar alcanzar el 100% de aciertos. Es importante señalar que el porcentaje de aciertos no es el objetivo más importante para las personas que quieren dedicarse al trading utilizando de forma exclusiva el análisis técnico. La clave está en la combinación entre el porcentaje de aciertos y las pérdidas y /o ganancias asumidas en cada operación.

El análisis técnico no es una mala herramienta porque no acierte el 100% de las veces. La utilidad del análisis técnico hay que buscarla en el largo plazo. Los inversores que conocen y utilizan el análisis técnico de forma correcta toman un mayor porcentaje de decisiones correctas a lo largo de su vida. El resultado acumulado de todas esas decisiones puede llegar a ser muy positivo.

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario