Trading: la realidad de los mercados / Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Trading: la realidad de los mercados / Bolsa de Valores

Cuando alguien tiene pasión por algo tiende a reflexionar, visualizar o encontrar soluciones sobre su tema preferido en los lugares más insospechados.

Por ejemplo cuando hemos tenido la oportunidad de ver una radiografía muchas veces no tenemos idea de lo que estamos viendo por que básicamente sólo vemos un montón de manchas negras, mientras que para  el profesional que nos la muestra todo está muy claro y sabe exactamente lo que está viendo.

Eso es lo que sucede con la gente que recién se inicia en la Bolsa de Valores y tiene  poco conocimiento de trading, cuando les mostramos nuestros gráficos. Tendemos a dar por descontado que lo que vemos y transmitimos es exactamente lo mismo y, conviene recordar que, el trading está basado en la interpretación de la realidad de los mercados financieros a través de una representación gráfica bidimensional.

Esos gráficos son la forma más precisa que se nos ha ocurrido al ser humano de plasmar la información de las operaciones que se han realizado y así poder llevar a cabo nuestro análisis de las mismas. Por lo tanto, es un sistema de representación de información imperfecto ya que si se le muestra a alguien sin el entrenamiento adecuado un gráfico, no lo entiende, simplemente porque no le resulta natural.

Entonces, ¿qué hacemos?¿quiere esto decir que la información que recibimos del mercado no es fiable? Podemos decir, que así es. Pero no quiere decir que la información representada de esa manera no nos sea útil. Simplemente que debemos ser conscientes de que no es más que una reducción y simplificación de la realidad, y por lo tanto sujeto a numerosas incógnitas y variables desconocidas.

Por eso es tan importante la gestión del riesgo en un trader, porque el riesgo es inherente a nuestra actividad. Y esto conviene recordarlo la próxima vez que hagamos una predicción del recorrido que puede hacer el precio y lleguemos a la conclusión de que “seguro que hace esto o aquello”.

Y más importante todavía. Hay que ganar mucha confianza en la práctica diaria de la interpretación de los gráficos, ya que sigue siendo nuestra mejor herramienta de interpretar la realidad de la Bolsa de Valores y de los mercados. Con el tiempo y la experiencia uno es capaz de detectar patrones y pautas de un gráfico casi en fracciones de segundos y muchas veces hasta podemos “sentir” las emociones del mercado, y todo eso es lo que lleva a ganar confianza en tu interpretación del mercado. Pero eso sí, recordando que no es más que tu interpretación subjetiva de la realidad.

Por: Javier Vásquez
Especialista en Bolsa de Valores
daytrader5150@yahoo.com

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario