Acciones Preferentes en la Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Acciones Preferentes en la Bolsa de Valores

A las acciones con voto limitado en el Perú, se les conoce también como Acciones Preferentes. Las acciones preferentes contablemente no son bonos ya que no son deuda sino capital y su emisión, con relación a la emisión de acciones comunes, es más cara para la empresa debido al compromiso de pago de dividendos que asume.

Pueden ser consideradas como un bono con el más bajo nivel de calidad (lowest-possible grade bonds), pues el dividendo que éstas pagan si bien está predefinido, se encuentra condicionado a que la empresa genere utilidades (después de impuestos).

Como son menos riesgosas que las acciones comunes, su precio es menos volátil (eliminando la posibilidad de grandes ganancias de capital). En caso de liquidación de la empresa, las acciones preferentes tienen una segunda prioridad después de los bonos, y antes de las acciones comunes.

Algunas acciones preferentes llevan un privilegio de conversión (acciones preferentes convertibles) a cambio de un número predeterminado de acciones comunes. Si el valor de la acción común a intercambiar es bajo, el valor de la acción preferente será determinado como un bono. Si en cambio, el valor de la acción común es alto, el precio de la preferente será más bien determinado por el ratio de conversión.

Existe diversidad de características en las emisiones de acciones preferentes debido a que las empresas buscan adecuar la emisión a su capacidad de caja. Esta diversidad hace complicado contar con información estándar sobre sus características, por lo que es recomendable realizar un profundo análisis antes de su adquisición.

Son pocas las emisiones de acciones preferentes, usualmente no se negocian en la bolsa de valores junto a las acciones comunes de la empresa emisora. A diferencia de las acciones comunes, no otorgan el derecho de voto a sus titulares pero tienen preferencia en el pago de dividendos (primero se paga a las preferentes).

Cuando se consigue una forma de participación de una empresa mediante de acciones preferentes, eso implica también acceder a determinados  privilegios por sobre los accionistas ordinarios de la empresa. Las acciones preferentes conllevan privilegios de prioridad por lo que se colocan en este aspecto por encima de los accionistas comunes.

Las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes, por lo que la proporción de estas acciones dentro del capital contable de una empresa no es tan significativo. Además, las acciones preferentes son tomadas como en lo que varios países se llaman Cuasi deuda, al existir un dividendo periódico fijo que va asociado a estas.

Generalidad Restrictiva:

Este tipo de cláusulas restrictivas aparecen en una emisión de acciones preferentes y permiten asegurar la continuidad de la empresa. Mientras que a los Accionistas preferentes deben pasar por un rendimiento periódico fijo en forma de porcentaje o en efectivo.

Acciones Preferentes:

Acciones Preferentes Acumulativas:

Una gran parte de las acciones preferentes son acumulativas, esto hace que los dividendos vencidos se paguen  pero previamente al pago de dividendos a accionistas ordinarios.

Acciones Preferentes No Acumulativas:

Este tipo de acciones preferentes no dan derecho a cobrar dividendos, el emisor deberá pagar solo dividendos corrientes antes de abonarles a los accionistas ordinarios.

Acciones Preferentes Participativas:

Podrán cobrar dividendos mas altos de los fijados junto a accionistas ordinarios en distribuciones de dividendos que superen algún nivel, además de que las acciones son No participativas.

Éxitos


Descarga gratuitamente mi libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario