Encontrando a los ganadores en la Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Encontrando a los ganadores en la Bolsa de Valores


Para los que invierten en la Bolsa de Valores, toma algún tiempo antes de que la mayoría de los traders, o tiren la toalla o averigüen la verdadera fuente del éxito. Entre tanto, algunos logran obtener suficiente del trading como para entrar en lo que se conoce comúnmente como el “ciclo del auge y crisis“. Muchos traders pierden constantemente dinero en el mercado o dejan de hacer trading por que no pueden tolerar más dolor emocional. Sin embargo, también hay muchos traders que son tenaces estudiosos del mercado y tienen una actitud suficientemente ganadora al entrar en el trading, de tal manera que, a pesar de las muchas dificultades, finalmente aprenden a hacer dinero, pero en forma limitada ya que todavía no han aprendido a contrarrestar los efectos negativos de la euforia o la forma de compensar el potencial del autosabotaje.

La euforia y el autosabotaje en la Bolsa de Valores son dos poderosas fuerzas psicológicas que tendrán un efecto muy negativo en el trader. Sin embargo son fuerzas por las que tiene que preocuparse sólo cuando empiece a ganar, consistentemente, y eso si es un gran problema, especialmente cuando se siente algo tan bueno como la euforia. Una de las principales características de la euforia es que crea un sentido de suprema confianza en el que la posibilidad de que algo salga mal es prácticamente inconcebible. Por el contrario, los errores que resultan del autosabotaje tienen su raíz en una serie de conflictos que los traders tienen sobre si merecen el dinero o merecen ganar.


Muchas veces cuando el trader está ganando es más susceptible a cometer la mayoría de errores, abriendo posiciones demasiado grandes, violando sus propias reglas o teniendo comportamiento excesivamente imprudente. Incluso llegando al extremo de pensar que ellos son el mercado. Sin embargo el mercado rara vez está de acuerdo y cuando eso sucede el trader  incurre en pérdidas y el dolor emocional suele ser significativo, por lo tanto el trader experimentará un auge seguido por la inevitable crisis. Las pérdidas resultantes del autosabotaje pueden ser igual de perjudiciales, pero son de naturaleza más sutil. Cometer errores como poner una compra y una venta, o viceversa, o distraerse de su actividad en el momento más inoportuno son típicos ejemplos de cómo los traders se aseguran de no poder concretar sus ganancias. 

Obviamente si se pierde más dinero del que se gana en la Bolsa, no se puede sobrevivir, pero hay que tener en cuenta que aún si se gana pero no se ha aprendido como crear un equilibrio sano entre la confianza y la prudencia, o no se ha aprendido como reconocer y compensar cualquier señal de potencial autodestructor tarde o temprano, perderá.  Si el trader tiene confianza en sí mismo, no es por que el mercado está haciendo que se sienta de esa manera sino porque sus creencias y actitudes están alineados de tal forma que le permiten avanzar en esa experiencia  y, asumir la responsabilidad del resultado.

Si se tuviera que clasificar a los traders sobre la base del tipo de resultados que alcanzan, serían de tres categorías: El grupo más pequeño probablemente menos del 10% de los traders activos son los ganadores constantes. Ellos tienen una curva de ganancia regularmente creciente con pérdidas relativamente pequeñas. 
El siguiente grupo consta 30-40% de traders activos son perdedores consistentes,  por lo general pierden muchas operaciones  mientras ocasionalmente ganan una, independientemente de cuanto tiempo hayan estado en el trading. Hay mucho acerca de este grupo que no han aprendido. 

El tercer grupo que es más numeroso el 40-50%  son los que han aprendido a hacer dinero, pero no han aprendido el conjunto de habilidades del trading que se necesita para mantener el dinero ganado.

El trader en la Bolsa de Valores debe desarrollar una actitud ganadora que es la clave de su éxito, el problema para muchos de ellos es que piensan que ya lo tienen, cuando aún no lo han desarrollado o esperan que el mercado lo desarrolle por ellos y así volverse ganadores. Si el trader  desea cambiar su experiencia en los mercados de sentir  temor a tener plena confianza, si quiere cambiar los resultados de una curva irregular de ganancias a una constante en aumento, el primer paso es capacitarse seriamente, aceptar la responsabilidad, y dejar de esperar que el mercado le dé algo gratuitamente o haga algo por ellos.

Por: Javier Vásquez
Especialista en Bolsa de Valores
daytrader5150@yahoo.com


0 comentarios:

Publicar un comentario