El oro en las bolsas de valores y demás mercados financieros ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

El oro en las bolsas de valores y demás mercados financieros

En las últimas semanas el oro ha experimentado una declinación importante, hablando específicamente en febrero. Como es de esperarse, muchos analistas expresan sus opiniones  acerca de si el metal precioso ha entrado en una tendencia bajista o si continuará subiendo.

Es fundamental utilizar los datos actuales, siempre que sea posible, porque estamos hablando de los precios futuros del oro. Podemos empezar diciendo que el 20 de febrero puso fin a una semana terrible para sus precios y para las acciones auríferas en las bolsas de valores. En ese día una verdadera capitulación ocurrió (venta final) como vemos en el grafico en el ETF del oro. Es cierto que la mayoría de los inversores en aras de codicia y miedo tienden a comprar cuando los precios están altos y venden cuando  los precios bajan. Como siempre la exageración es tan abrumadora que, obviamente tenía que parar en algún momento:



Además de estos factores de confianza del mercado y el comportamiento de los inversores, hay otros aspectos fundamentales a tener en cuenta y que tienen una importancia decisiva. Me estoy refiriendo al papel de China en este caso. Desde hace un tiempo, China busca diversificar sus reservas y el oro es uno de los activos seleccionados.

El funcionario del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales, Gao Wei, escribió un comentario en el China SecuritiesJournal  (Diario Valores de China) en noviembre de 2012 que decía lo siguiente: “Mientras que los precios del oro son actualmente cerca de máximos históricos, China puede construir sus reservas por comprar barato y vender caro en medio de la volatilidad a corto plazo”. Gao describió las reservas de oro  de China como demasiado pequeñas, de acuerdo a los artículos publicados en Bloomberg. Por otro lado, hace un  tiempo, un asesor del Consejo de Estado conocido como  “Ji” dijo que un equipo de expertos de Shangai y Beijing habían establecido un grupo de trabajo para considerar la expansión de las reservas de oro de China. Ji fue citado diciendo: “hemos sugerido que las reservas de oro de China deberían llegar a 6,000 toneladas en los próximos 3-5 años y tal vez 10,000 toneladas en 8 -10 años.

Por supuesto, las autoridades chinas no dan cifras oficiales acerca de sus reservas de oro ya que esto podría mover el precio más alto. Los inversores deben recordar que en 2009 China anunció sus reservas de oro impulsando el precio del oro por encima de mil dólares en EEUU poco después, precio que no ha bajado desde entonces.

Si vemos nuevamente el grafico del ETF Oro, después del 20 de febrero muestran un ligera recuperación conjuntamente con el volumen.

Fuente: Bloomberg

Finalmente podemos decir que existen otros factores que pueden seguir impulsando el precio del metal, como los graves problemas de la situación política y económica mundial. Pero es indudable que China juega un rol importante en esta coyuntura.


Por: Javier Vásquez
Especialista en Bolsa de Valores

0 comentarios:

Publicar un comentario