El crecimiento de China en la mira | Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

El crecimiento de China en la mira | Bolsa de Valores


Es importante analizar para quienes invierten en  la Bolsa de Valores los  indicadores económicos de China debido a que es un termómetro del crecimiento mundial., por otro lado es realmente difícil saber lo que está pasando allí cuando te encuentras a medio mundo de distancia, sólo queda analizar las estadísticas oficiales. 

Lo que creemos realmente que se puede afirmar acerca de la economía de China, con cierta seguridad es que está creciendo pero no como antes. La semana pasada el primer ministro chino anunció en un informe del gobierno establecer como meta que el producto bruto interno crecería en 7.5% para el año 2013. Según el informe, el profundo impacto de la crisis financiera mundial continua y la recuperación de la economía mundial está  “lleno de incertidumbre y no tiene todavía un fundamento estable”.

Si vamos a los números esta meta establecida para el crecimiento de 7.5% es la más baja de los últimos veinte años, ya que en el 2012 es estableció en 7.8% ,  2011 en 9.2%, y  2010  en 10.3% respectivamente.

Pero veamos los siguientes gráficos para ilustrarnos mejor:

Comenzando con el índice de la Bolsa de Valores de Shangai, donde un fuerte repunte parece haber perdido fuerza:
Fuente: Bloomberg
En lo que respecta a las metales tenemos al Cobre que hace ya un tiempo no está siguiendo la tendencia alcista de los mercados y en los meses de Enero y Febrero ha estado a la baja (Fuente: Stockcharts $COBRE)

Fuente: Bloomberg
En lo que respecta a los productos básicos el precio de acero en  China también rompió su tendencia alcista reciente, al igual que el consumo de la electricidad como podemos ver:

Fuente: Canal Stocklockey de Tweeter

Finalmente podemos concluir que estos datos nos hacen reflexionar acerca del crecimiento realmente en  China y sus implicancias con el resto de los mercados mundiales, muchos economistas afirman que esto datos no son para preocuparse y que China mantiene su potencial intacto pero sabemos muy bien que también podemos encontrarnos  en el comienzo de un ciclo que ya se termina.


Por: Javier Vásquez
Especialista en Bolsa de Valores

0 comentarios:

Publicar un comentario