Análisis Mental en la Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Análisis Mental en la Bolsa de Valores


Como habíamos visto anteriormente es importante para el inversionista que analiza la Bolsa de Valores conocer tanto el análisis fundamental como el análisis técnico pero en realidad lo que importa es como se aplican estos conocimientos en el mercado para obtener beneficios constantes.

Cualquiera que abre una operación puede decir que es un trader, pero cuando se compara las características de aquel grupo de pequeños ganadores con las características de la mayoría de los traders se encontrarán muchas diferencias. Entonces ¿qué separa a estos dos grupos de traders? ¿Es la inteligencia?, ¿los ganadores consistentes son simplemente más inteligentes que el resto?, ¿trabajan más?, ¿son analistas o tienen acceso a mejores sistemas de trading?, ¿poseen características inherentes a su personalidad que hace más fácil para ellos enfrentarse a las intensas presiones del trading? Todas estas posibilidades parecen bastantes admisibles, excepto cuando usted considera que en la mayor parte de la industria del trading , fracasan también algunos de los más brillantes y más dotados de la sociedad . 

Entonces, si no es inteligencia  o mejores análisis ¿que podría ser? Simplemente que los traders exitosos en la Bolsa de Valores piensan diferente que los demás .

Si bien los mercados se pueden describir como el escenario de un sinfín de oportunidades, al mismo tiempo enfrentan a la persona con algunas de las más adversas condiciones psicológicas a que se pueda exponer uno mismo. En algún momento todo el que opera y que aplica tanto el análisis fundamental como el técnico  aprende,  además algo sobre los mercados que indicará cuándo las oportunidades existen. Pero el hecho de saber identificar una oportunidad de comprar o vender no significa que se haya aprendido a pensar como un trader.

La característica que separa a los ganadores consistentes de todos los demás es la siguiente: Los ganadores han alcanzado un conjunto de actitudes que les permite seguir siendo disciplinados, enfocados , y sobre todo, confiados a pesar de  las condiciones adversas. Como resultado de ello, ya no son susceptibles a los temores comunes del trading y a los errores que afectan a los demás. Casi siempre los traders  que tienen éxito en la Bolsa de Valores han adquirido su  experiencia a costa de mucho dolor (tanto emocional como financiero) antes de lograr tener el arsenal de actitudes que les permita funcionar eficazmente en el mercado.

El desastre financiero y emocional es común entre las personas que se inician como traders por que muchas de las perspectivas, actitudes, y los principios que de otra manera tendrían sentido y trabajarían bastante bien  en nuestras vidas diarias tienen el efecto contrario en el trading. Aquí simplemente no funcionan. Ignorando esto, la mayoría de las personas comienza su carrera con una falla fundamental respecto del Análisis Mental de la comprensión de lo que significa ser un trader, las habilidades que están involucradas, y la profundidad a la  que los  conocimientos deben desarrollarse. 

Fundamentalmente el trader está tomando un riesgo cuando realiza una operación por que el resultado no está garantizado. Entonces la clave es aceptar ese riesgo y las consecuencias.

La confianza y el miedo son estados mentales contradictorios que se derivan de nuestras creencias y actitudes. Para poder desenvolverse en un entorno en el que fácilmente se puede perder más de lo que se pretende arriesgar, se requiere tener absoluta confianza en sí mismo. Cuando se haya alcanzado un estado mental en el que verdaderamente acepte el riesgo y no tenga miedo se eliminará la tendencia a racionalizar, dudar, apurarse a cerrar una operación, que el mercado le dé dinero o que lo salve de su incapacidad de cortar pérdidas.  Finalmente, el Análisis Mental conlleva a ajustar sus conocimientos  de análisis fundamental y técnico y que pueda operar sin miedo, pero al mismo tiempo que pueda mantener una estructura mental para que no le permita volverse imprudente. 

Por: Javier Vásquez
Especialista en Bolsa de Valores
daytrader5150@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario