¿Análisis Fundamental, Técnico o Mental en la Bolsa? ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

¿Análisis Fundamental, Técnico o Mental en la Bolsa?


Hace mucho tiempo el análisis fundamental se consideraba la única manera correcta de negociar en la Bolsa de Valores como en los otros mercados financieros, mientras que el análisis técnico era sólo utilizado por muy pocas personas que eran considerados de alguna manera “extraños” por analizar el mercado de esa manera. Algo difícil de pensar ahora.

Actualmente los inversionistas experimentados que negocian en la Bolsa de Valores utilizan algún tipo de análisis técnico que les ayuda a formular sus estrategias de trading. Solo quedan muy pocos que usan puramente el análisis fundamental. ¿Pero qué es lo que ha sucedido?, ¿por qué este cambio? Es muy simple. Utilizando sólo el análisis fundamental los inversionistas se dieron cuenta que era complicado hacer dinero en el mercado.

Para que quede más claro, vamos a definir lo que es el análisis fundamental. El análisis fundamental es el conjunto de intentos de tomar en consideración todas las variables que podrían afectar el equilibrio relativo o desequilibrio entre la oferta y posible demanda de cualquier commoditie (oro, petróleo, etc.), existencias, productos básicos o instrumentos financieros como son las acciones en la Bolsa de valores.  Al usar modelos matemáticos que le otorgan importancia a una variedad de factores como son los tipos de interés, balances, flujos de caja, y otros, el análisis fundamental proyecta lo que el precio debería ser en algún momento en el futuro.

El problema con estos modelos es que rara vez o nunca consideran un factor que se encuentra en otras variables como es la función de los traders. Al expresar sus creencias y expectativas sobre el futuro, la gente genera el movimiento de los precios, independientemente de los modelos. El hecho de que un modelo lógico y razonable haga una proyección sobre la base de todas las variables no es de mucho valor si los traders que son los responsables de la mayor parte del volumen de operaciones no son conscientes el modelo o no creen en él, sin contar que muchas veces los traders actúan en forma irracional y sólo se guían por sus emociones.

Por otro lado, acerca del análisis técnico podríamos decir que se origina de esta manera:
Un  determinado número de traders participa en los mercados  financieros en un determinado día, semana o mes. Muchos de estos traders hacen el mismo tipo de cosas una y otra vez en su intento de hacer dinero. En otras palabras, los individuos desarrollan patrones de conducta interactuando entre sí  en una forma coherente colectivamente. Estos patrones de conducta que son observables y cuantificables se repiten con fiabilidad estadística.

El análisis técnico es un método que organiza este comportamiento colectivo en patrones identificables que pueden dar una indicación clara de cuándo existe  una mayor probabilidad de que ocurra una cosa sobre otra. En cierto sentido el análisis técnico le permite  al inversionista entrar en la mente del mercado para anticipar lo más probable en el futuro, sobre la base del tipo de patrones de mercados financieros generados en algún momento anterior.

Como un método para proyectar el futuro movimiento de precios, al análisis técnico ha resultado ser muy superior a un enfoque puramente fundamental. Mantiene al trader centrado en lo  que el mercado está haciendo ahora en relación con lo que ha hecho en el pasado, en lugar de centrarse en lo que el mercado debería estar haciendo en base únicamente a lo que es lógico y razonable según lo que determine un modelo matemático. Podríamos decir entonces que ambos conocimientos, tanto del análisis técnico como el análisis fundamental le confiere al inversionista una interminable secuencia de oportunidades para enriquecerse.

Pero finalmente ¿de qué nos sirve conocer tanto el análisis fundamental como el técnico? Si no estoy preparado psicológicamente para aplicarlos en el momento de negociar acciones en la Bolsa de Valores ¿por qué existe una gran diferencia entre la  predicción de algo que va a suceder en el mercado (y la mentalidad del dinero que podría haber ganado) y la realidad de ejecutar la entrada y salida de las operaciones? Al final llegamos a la conclusión que no estamos satisfechos con la diferencia de lo logrado en relación al potencial ilimitado de hacer dinero y lo que realmente estamos haciendo. Todo esto se puede revertir precisamente con el Análisis Mental del que hablaremos en la PARTE II.

Por: Javier Vásquez
Especialista en Bolsa de Valores


0 comentarios:

Publicar un comentario