Análisis del Oro | Mercados financieros ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Análisis del Oro | Mercados financieros


Podemos ver al oro negociando en el soporte inferior de su canal lateral en la zona de $1,550. Recapitulemos brevemente los principales sucesos que han llevado al oro a caer a estos niveles. Tenemos una mejora constante en los datos macroeconómicos en USA, mejores indicios sobre sacar adelante la crisis en Europa y mejores datos igualmente en China, sumado todo esto, algunos bancos, entre ellos HSBC, bajaron su exposición al metal precioso, y el fondo cotizado más grande del mundo, SPDR GOLD TRUST (GLD), bajó también su exposición al metal precioso. A esto le sumamos que diferentes fondos que invierten trackeando al fondo, también debieron bajar la exposición al metal, lo que nos llevó a una venta masiva del metal tanto en spot como en Futures, no obstante el metal ha encontrado un importante soporte en la zona de $1,550, zona respetada desde setiembre de 2011. 

El oro es muy conocido como activo refugio, pero existen momentos, en que la aversión al riesgo es de tal nivel, que pasa de convertirse de activo refugio a convertirse en activo riesgoso, puesto que si lo comparas con un activo libre de riesgo, o el más cercano a ser libre de riesgo, que son los Treasuries Norteamericanos, este último te pagarán una tasa de interés, la cual es muy baja, pero los inversionistas algo recibirán. Sin embargo, si tienen un lingote de metal, y la economía está muy mal, de qué te sirve tener un pedazo de metal, si no lo podrás vender, debido a que no habrá comprador, es decir, no será líquido, y es por este motivo, que algunas veces, veremos al metal precioso fuertemente correlacionado con el comportamiento accionario de la Bolsa de Valores.

¿Es un buen momento para comprar oro?
Los analistas coinciden de que el fundamento del oro en el largo aún no ha cambiado. Los últimos datos macroeconómicos que se han venido dando, han creado un optimismo en el mercado, pero esto no quiere decir que la economía este del todo bien, y la crisis haya quedado en el olvido. De todas maneras hay mucho por trabajar en la difícil labor de curar el sistema financiero mundial, para lo cual se creará volatilidad en el camino, y nos encontraremos con nuevos obstáculos, esto es algo que de todas maneras regresará a la mente de los operadores, y reestructuran posiciones en el metal precioso.

Lo primero que debemos de hacer es determinar cual sería nuestro horizonte de inversión. Consideremos en este caso a un inversionista de largo plazo, es decir con un horizonte mínimo de un año. Puede tomar posiciones en los actuales niveles, nosotros no creemos que el metal precioso cierre el cerca de los $2mil pero si puede bordear los $1,850. Un inversionista de corto plazo, debería buscar posiciones cercanas a $1,550, para tomar ganancias en $1,587, actual rango de trading. Recordemos que en mayo comienza el verano norteamericano, y para quienes siguen el metal precioso, es conocido que tiene un rango de trading comprobado empíricamente que oscila en +-5% del precio con el que empieza el verano (claro podemos ver algunos fallos en el camino).
¡Saludos y buen trading!

Alvaro Barriga
Pacific Capital Investment

0 comentarios:

Publicar un comentario