¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores? Proceso paso a paso ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores? Proceso paso a paso


¿Cómo puedes comprar y vender acciones en la Bolsa de Valores de Lima?

Si estás interesado en invertir (comprar-vender) en Bolsa de Lima debes tomar contacto con una Sociedad Agente de Bolsa. Las referidas sociedades están facultadas para asesorarte cuando desees invertir.

¿Qué es una Sociedad Agente de Bolsa (SAB)?

La SAB es la única entidad intermediaria del mercado bursátil autorizada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) encargada de realizar las operaciones de compra y venta que los inversionistas les solicitan. A cambio, te cobran una comisión que es determinada libremente en el mercado.

Las SABs también pueden prestarte otros servicios, como resguardar tus valores (custodia), administrar tu cartera (diversos tipos de valores), así como brindarte asesoría, mostrándote las diferentes alternativas que brinda la Bolsa de Valores y facilitándote así, la elección de la mejor opción de tu inversión.

¿Cómo debes elegir una SAB?

Para elegir una SAB de entre las 25 que existen actualmente, debes informarte previamente acerca de su situación financiera, experiencia, representantes autorizados, comisiones, servicios adicionales que brindan y la calidad de su servicio. Puedes encontrar esta información en la página web de la SMV: www.smv.gob.pe

¿Quiénes son los representantes?

Son representantes, aquellas personas debidamente autorizadas por la Bolsa de Valores de Lima, a solicitud de las SABs, para realizar en nombre de éstas, algunas funciones tales como, compra y venta de valores, asesoramiento, etc. La relación de representantes de cada SAB, podrá encontrarla en www.bvl.com.pe

¿Puedes cambiar de SAB?

Sí puedes. Tus valores registrados pasarían automáticamente a la SAB de tu elección. Debes tener en cuenta que según política de cada SAB se cobra una comisión de traspaso. Esto se realiza en cuestión de minutos. Una vez realizado el traslado de los valores tendrás que llenar una ficha de inscripción en la nueva SAB.

¿Puedes invertir por varias SABs?

Sí puedes. Tus valores estarían registrados en las SABs que elijas.

¿La BVL te recomienda alguna SAB?

No. Lo que debes hacer es informarte acerca de las SABs que existen en el mercado de valores (autorizadas por la SMV) y, según tu criterio, decidir por la mejor opción.

¿Qué debes hacer en caso de tener algún problema con la SAB?

Si tu problema no es solucionado por la misma SAB, podrás acercarte a la SMV, a fin de hacer tu reclamo respectivo. Este reclamo deberá ser presentado en un plazo que no exceda de los noventa (90) días de realizada la comisión de la infracción o desde que ésta fue razonablemente conocida por el cliente y previa determinación de la infracción por parte de la SAB.

Éxitos.


Marco Antonio Puerta


2 comentarios:

Gracias por todas estas explicaciones muy detalladas que pueden sólo ayudar a un novicio como mí que hago sus primeros pasos en el mundo de la Bolsa.

El mundo de la Bolsa de Valores es muy apasionante. Pero es necesario tener los conocimientos básicos para empezar a entenderla, y es éso lo que hemos querido brindar.
Gracia por tu comentario.

Publicar un comentario