Gloria y el Caso Pura Vida: ¿Por qué no ha caído el valor de sus acciones en la BVL? ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Gloria y el Caso Pura Vida: ¿Por qué no ha caído el valor de sus acciones en la BVL?

En el valor de una empresa en la Bolsa de Valores no solo influye su desempeño empresarial sino también un aspecto puramente bursátil: la liquidez.

Las acciones de Gloria en la BVL no se han movido a pesar de la crisis que atraviesa la empresa. 
Cuando una empresa sufre una crisis reputacional severa como la que está atravesando Gloria, lo normal sería que el precio de su acción sufra una fuerte caída en la bolsa de valores, pero eso no ha sucedido con la empresa de productos lácteos. ¿Por qué?

En efecto, la acción de Gloria que se negocia en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no ha sufrido daño y sigue en S/6,5 desde el 19 de mayo pasado. Alguien podría decir que la crisis "Pura Vida" no importó a los inversionistas, pero lo cierto es que en el último mes la acción casi no se negoció y, por tanto, su precio no varió. Este 6 de junio se transaron, al mismo precio, poco más de 8.000 acciones por un monto de S/56.108, según datos de la BVL

Javier Penny, gerente general de la SAB Renta 4, señala que este comportamiento refleja que, aparte del desempeño de la empresa, existe un factor clave para definir el precio de una acción en la bolsa: la liquidez.

La liquidez puede observarse a través la frecuencia y el volumen de negociación de una acción, y en términos sencillos, refleja si existe demanda y oferta en la bolsa por una determinada acción.

"Las acciones líquidas, que son las que tienen una frecuencia de negociación diaria y con mucho volumen, son más sensibles", indica Penny. Es decir, los precios de esas acciones tienden a moverse rápidamente ante los cambios de escenario de su quehacer empresarial.

"En el caso de Gloria, es una acción que tiene baja frecuencia de negociación y bajo volumen, entonces es poco sensible", explica el agente de bolsa.

"Si la acción tuviera una mayor frecuencia de negociación diaria y un volumen alto seguramente hubiéramos visto un impacto en el precio de Gloria. No es el caso", puntualiza.

Este 6 de junio se transaron en la bolsa poco más de 8.000 acciones por un monto de S/56.108, según datos de la BVL. El precio no se movió.

Fuente: Diaro "El Comercio"

0 comentarios:

Publicar un comentario