El sentimiento de los inversores sobre la Fed no deja dudas ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

El sentimiento de los inversores sobre la Fed no deja dudas

Hay momentos en los que uno no sabe qué pensar. No sabe si es que la Reserva Federal de los Estados Unidos sobrevalora la salud de la economía del país, o bien simplemente es que siguen sin tener nada claro cuándo mover ficha y comenzar a subir los tipos de interés.

El caso es que tras las últimas declaraciones de Janet Yellen y de otros miembros de la entidad, es cierto que abría un poquito la puerta a que fuese en la reunión del 21 de septiembre cuando subiesen las tasas. Es más, los propios futuros de fondos federales así lo recogían también.

Pero como siempre, una de cal y otra de arena. Pocos días después (concretamente este viernes) se publica que el empleo no agrícola creó 151.000 puestos de trabajo cuando se esperaban 180.000. Si a ello le añadimos que el índice ISM manufacturero cayó a 49,4 (reflejando contracción económica) cuando se esperaba en 52 y los gastos de construcción no se incrementaron, pues tenemos un cóctel cuanto menos complicado.

Y es que la realidad es tozuda y no hay peor actitud ante ella que la cabezonería. La salud económica de un país no se resuelve en el corto plazo, la mejora del mercado laboral ha de asentarse y consolidarse, en vez de dejarse llevar por euforias tras unos meses buenos. Y a todo ello la sombra de Trump que es bastante alargada y que según los últimos sondeos ha recortado a la mitad la ventaja que le sacaba su rival.

Si seguimos con los futuros de fondos federales para ver las probabilidades que se extraen de los inversores acerca de cuándo habrá subida de tipos de interés, las conclusiones son las siguientes:
- 21 septiembre 2016: 28%
- 2 noviembre 2016: 34,2%
- 14 diciembre 2016: 58,8%

En esta primera lectura tenemos algo obvio, que de las tres reuniones que restan del año, la que tiene más opciones sería la de diciembre.

Pero es que si nos vamos ya al 2017, los resultados son aún mejores:

- 1 febrero 2017: 61,4%
- 15 marzo 2017: 66,7%
- 3 mayo 2017: 68,2%
- 14 junio 2017: 72,7%
- 26 julio 2017: 73,6%
- 20 septiembre 2017: 76,8%
- 1 noviembre: 77,3%

La lectura es sencilla. A día de hoy los inversores piensan que la Fed preferirá no precipitarse en su subida de tipos de interés. De todas maneras, vuelvo a insistir, esto es hoy, porque la publicación de los sucesivos datos macro irá variando el escenario.
Por el momento, los mercados no reaccionan en exceso a los comentarios ni elucubraciones, prefieren no especular en exceso y esperar acontecimientos.

Por Ismael De La Cruz

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario