Leyenda Urbana II: ¿Invertir? Suena chick ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Leyenda Urbana II: ¿Invertir? Suena chick

Recuerdo que en la universidad, en uno de los cursos, el profesor preguntó en clase ¿Si toda tecnología de última generación es la mejor?

Al ver que nadie contestaba en voz alta, nuestro amado catedrático nos respondió con un  ejemplo tan simple como irrefutable, él preguntó:

¿Qué es más sabroso y natural, un pollo cocinado a la leña o uno cocinado en horno microondas?

Allí, al unísono todo dijimos que “a la leña”. Entonces el profesor añadió:
No me negarán que el cocinar a la leña es una tecnología de la Pre Historia.

Pues nuestra leyenda urbana de hoy se centra en eso: que aunque no sepamos acerca de algo, pero que es “chick”, sofisticado, novedoso, que está en boca de todos o más complejo es siempre lo mejor.

Lo que se piensa
Mucha gente tiene la sensación de que cuanto más sofisticada y difícil de entender sea una inversión mayor será su rentabilidad pero no es así.
En primer lugar hay muchas inversiones muy complicadas y muy sofisticadas que en el mejor de los casos darán una rentabilidad mediocre.

Lo que es verdad
Cuanto menor sea el conocimiento de un inversor sobre las inversiones que realiza, mayores serán sus probabilidades de equivocarse y perder dinero. Si hay duda entre las inversiones conocidas y aquellas inversiones de las cuales se conoce poco o nada, entonces estas últimas deben descartarse totalmente. 

Da igual lo que se oiga o se lea sobre las bondades de una inversión que no se conoce, debe evitarse completamente al menos hasta que se haya adquirido el conocimiento suficiente para determinar si esa inversión es tan buena como dicen o no. La mayoría de las personas que pierden dinero han invertido en cosas cuyo funcionamiento y características desconocían.

Antes de invertir en cualquier cosa hay que realizar una estimación sobre los riesgos que se corren y el beneficio que se puede esperar. Asimismo hay que poder determinar si esa inversión a los precios actuales de mercado está infravalorada o sobrevalorada. Si no se conoce suficientemente la inversión que se va a realizar no se puede llegar a estimar ninguna de estas cuestiones, e invertir así es invertir a ciegas y con grandes probabilidades de perder una buena parte del dinero invertido.


Por: Marco A. Ponce
Analista en mercados financieros

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario