Balance de las Bolsas Europeas ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

Balance de las Bolsas Europeas

Al parecer todo iba viento en popa para que fuera un buen año en la bolsa europea. El comienzo era el mejor. Por primera vez en la historia, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó un programa de compras de deuda al estilo QE de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Una inyección monetaria que celebraron las bolsas de valores. En el primer trimestre, el Ibex se apuntó un 12% y el EuroStoxx subió un 17,5%. 

Pero ese optimismo se fue desvaneciendo en meses posteriores, tras tocar el punto más alto del ejercicio en abril, para dejar un balance muy diferente al esperado.

Para los inversores europeos, el 2015 ha sido un año inolvidable, pero no por buenos motivos: 
La volatilidad, la incertidumbre y la inestabilidad política dificultaron la inversión. 
La amenaza de una salida de Grecia generó ventas masivas, especialmente en la bolsa griega, que no logró recomponerse, ya que el índice heleno acabará el ejercicio con un desplome superior al 26%.

Efectivamente, el primer obstáculo vino, de nuevo, de la mano de Grecia. La primera corrección, considerada como saludable, se produjo entre mediados de abril y principios de julio. En ese período de tres meses se concentraron dos factores negativos: un rebote del euro, tras las fortísimas caídas acumuladas desde mayo del 2014, y las fricciones entre Grecia y la Troika para orquestar un tercer programa de rescate que estuvo a punto de no llegar.

Fuera de la zona euro, el Ftse 100 británico ha perdido un 4,45% y la bolsa suiza se ha dejado un 1,84%. Ya a inicios del 2015, la decisión del Banco Nacional de Suiza de eliminar el tope de la divisa frente al euro tomó por sorpresa a muchos inversores y gestores; y el fortalecimiento del franco ha afectado a las exportaciones durante el 2015.

Fuertes rumores había en mercado acerca de los problemas en China. La ralentización del crecimiento de su economía ya venía preocupando, pero fue en el mes de agosto cuando estalló todo el pánico por un posible contagio al resto del planeta. 

El Banco Popular de China decidió devaluar la moneda en varias ocasiones, todo en busca finalmente de reformar la política cambiaria del yuan. Solo durante el mes de agosto, el Ibex perdió un 12,7%, hasta retroceder a niveles de 2013, y el EuroStoxx incluso sufrió mayores pérdidas, del 17,5%.

Por: Marco A. Ponce
Analista en mercados financieros

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario