El abaratamiento de las materias primas complica el panorama para Sudamérica ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

El abaratamiento de las materias primas complica el panorama para Sudamérica

En el caso del 2016, las entidades financieras y afines anticipan que América Latina crecerá solo 0.6%. CEPAL (La Comisión Económica para América Latina y El Caribe) predice que el año próximo se recuperará solo el 0.2%.

Por una parte México, Centroamérica y El Caribe se ven reforzados por el crecimiento de EEUU, sin embargo para Sudamérica se ve afectado por China –su principal socio comercial- que está en una desaceleración en estos últimos años. 

La demanda del gigante asiático había sido uno de los principales factores del ya finalizado periodo de altos precios de las materias primas, principales exportaciones sudamericanas.

CEPAL prevé que en el 2016 el petróleo y los minerales se mantengan bajos, con el consiguiente perjuicio para las economías mexicana, colombiana, venezolana, peruana y chilena. 

La subida de los tipos de interés de EEUU suma presión al abaratamiento de los productos básicos e impulsa la salida de capitales de Latinoamérica, con las consiguientes devaluaciones de las monedas y su impacto en términos de inflación. A todo se suman las crisis económicas que afrontan Argentina, Brasil y Venezuela. Estos dos últimos países, además, padecen crisis políticas que retroalimentan a las de las economías.

La economía crecerá poco o caerá. La posibilidad de usar la política fiscal para mejorar la situación social se aleja porque el margen fiscal se ha reducido brutalmente, especialmente por el abaratamiento de materias primas.

Las otras grandes economías se mantendrían en la misma senda que en 2015, según la CEPAL: Chile, con una expansión del 2.1%; Colombia, con una 3%; Perú, con una leve aceleración al 3.4% y Venezuela, con otro fuerte derrumbe del 7%. 

Los bancos son ligeramente más optimistas con los PIB chileno y venezolano. Son las economías pequeñas, como las de Bolivia, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, las únicas que crecerán más del 4%.

Por: Marco A. Ponce
Analista en mercados financieros

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario