¿Cómo invertir en el Año 2016? / Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

¿Cómo invertir en el Año 2016? / Bolsa de Valores

A estas alturas del tiempo, ya debemos alistar la cartera para el 2016. Ante esto que dicen los expertos, en resumen:

  • El 2016 será un año difícil, en que la volatilidad seguirá presente, es decir, fuertes oscilaciones en el mercado
  • Diversificar entre renta fija e inversiones alternativas
  • El activo más recomendado para los próximos meses es la Bolsa de Valores, sobre todo la europea, la cual rinde retornos del 10% y 20%
  • Para ganar una rentabilidad extra habrá que invertir en activos de renta variable. 
  • Además, recordar que  la receta del éxito también tiene ingredientes como la renta fija, inversiones alternativas, inmobiliario y otros productos más conservadores. Diversificar es clave y, en Bolsa, la selección de valores y acertar con una gestión activa para moverse en mercados cambiantes también.
Pero antes de construir nuestra cartera, debemos saber que clase inversor es usted: conservador o arriesgado.

Perfil Conservador
Los inversores más conservadores deberían tener entre un 50% y un 70% de su cartera en activos como los monetarios o fondos de renta fija que vayan adaptando su inversión a la situación cambiante de los mercados. Aconsejan convertibles y fondos mixtos, que son ideales para estos escenarios, pero también colocar entre un 10% y un 20% en renta variable para arañar rentabilidad.

Los inversores conservadores tendrán que destinar una parte importante de la cartera a renta fija, pero aconsejan hacerlo vía fondos para reducir el riesgo. Tendrá que, además de hacer alguna incursión a largo plazo en Bolsa, recalar en productos monetarios, cuentas, depósitos y seguros de ahorro.

Perfil Arriesgado
Si es de los que está dispuesto a asumir riesgos para conseguir retornos más atractivos la inversión en Bolsa debe suponer entre el 60% y el 90% de su cartera. Eso sí, más en renta variable europea, ya que es la más atractiva por valoración y tiene motivos para subir. Pero también hay que tener bolsa de EEUU y de Asia, para diversificar.

Después de hacer un profundo análisis y determinar a qué grupo de inversores pertenece, nos queda ver algunos puntos para nuestras inversiones (recuerde que estamos apuntando a la Bolsa Europea como mejor opción de inversión):

Dividendo
Para los que miran el dividendo, con las previsiones del pago a los accionistas a doce meses vista las rentabilidades más jugosas las presentan Repsol, con más de un 9% por el castigo que ha sufrido su cotización; Telefónica España, que ronda el 7% con los 0,75 euros brutos previstos; Endesa , que roza el 6%, Mapfre y Abertis.

Los expertos aconsejan fijarse en las empresas con generación de caja recurrente y negocios sólidos. Enagás, Red Eléctrica y Gas Natural superan el 4%.

Internacionales
La inversión directa en valores extranjeros suele ser mucho más cara que la operativa nacional. Por eso, es aconsejable hacerlo vía fondos de inversión, que permiten además una mayor diversificación y una selección profesional de las compañías. No obstante, entre los valores europeos que más gustan a los expertos resaltan nombres como Engie (GDF Suez), ING, Intesa Sanpaolo, Axa y Daimler.
Convertibles

Una de las claves para tener éxito es diversificar y los bonos convertibles es un activo a tener en cuenta. Pueden suponer entre el 4% y el 15% sobre el total de la cartera. Mirabaud AM asegura que suelen captar dos tercios de la subida de la renta variable y un tercio de las caídas. Pero hay que ser selectivos y hacerlo vía fondos para acertar con las emisiones.

Alternativos
Para diversificar la cartera en el foco está la inversión inmobiliaria. Hay propuestas para todos los bolsillos, ya sea con la compra y alquiler de una vivienda, que requiere una inversión muy elevada, como vía Bolsa a través de Socimis. Divisas y materias primas son otras propuestas.

Por: Marco A. Ponce
Analista en mercados financieros

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario