La crisis de Volkswagen afecta al platino y al paladio ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

La crisis de Volkswagen afecta al platino y al paladio

La semana pasada las acciones de Volkswagen, el mayor fabricante de autos alemanes cayeron en la Bolsa de Valores de Frankfourt cerca de 30% erosionando $29 millones de capitalización bursátil después de descubrirse que se había instalado un software en sus vehículos  de motores diésel  para burlar los controles medioambientales en Estados Unidos comprometiendo a 11 millones de vehículos en todo el mundo. Se estima que  la Agencia de Protección Ambiental  de Estados Unidos (EPA)  podría multar a Volkswagen por un monto de cerca de $18 millones de dólares.

El Platino y el Paladio son  metales que se usan  en la producción de vehículos ya que ayudan  a controlar las emisiones contaminantes procedentes de los tubos de escape de automóviles  tales como hidrocarburos, monóxido de carbono, y dióxido de nitrógeno. El Platino se utiliza sobre todo para vehículos diésel y el Paladio para los vehículos de gasolina. Antes del escándalo de Volkswagen, los vehículos con motores diésel ya habían experimentando una menor demanda en medio de la caída de los precios del petróleo por lo que el escándalo ha agravado esta tendencia y puede convertirse en una disminución de la demanda de vehículos diésel y un aumento de la demanda de vehículos de gasolina.


Es indudable que el Paladio es el ganador en esta coyuntura ya que se emplea en la fabricación de vehículos con motor a gasolina que está siendo demandado actualmente por los consumidores. Los precios del Paladio tocaron su máximo de dos meses de $662.50 la onza al 27 de septiembre. Entonces con el fin de seguir la tendencia alcista de los precios del Paladio, los inversionistas deben considerar ETFS Palladium Físico (PALL), que sigue el precio al contado del lingote de paladio que representa $ 218 millones en activos. Este fondo cotiza con un volumen promedio de 34.000 acciones y  ganó un 8,5% en los últimos cinco días, mientras que tiene un rendimiento anual de - 18,2% .

Por el contrario el Platino se está negociando cerca de sus mínimos de 52 semanas a $950 dólares la onza debido al escandalo de VW, el ETF que representa el precio al contado del lingote de platino es el ETFS Platinum Fìsico (PPLT) con $452 millones de activos, el fondo perdió 2,4% en los últimos cinco días y tiene un rendimiento de -21,3% en lo que va del año.

A largo plazo los analistas piensan que la cuota de mercado para vehículos de motores diésel seguirá cayendo en Europa tanto como en Estados Unidos lo que se traduce en un desarrollo bajista para el Platino pero una tendencia alcista para el Paladio, en la medida que se descubran más casos en Europa.

Por: Javier Vásquez
Analista Bursátil de Instituto LA MONEDA
daytrader5150@yahoo.com

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario