“Guerra de divisas” con la devaluación del yuan ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

“Guerra de divisas” con la devaluación del yuan

Luego que el dólar estadounidense se debilitara notablemente después que Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal junto con el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, no dijeran nada nuevo; el Banco Popular de China sí ha movido sus  fichas al anunciar una devaluación del yuan de casi el 2%, la mayor devaluación vista sobre la divisa. 

Este movimiento impactó notablemente sobre el dólar estadounidense devolviéndole hacia el lado fuerte, especialmente frente al dólar australiano así como frente a otras divisas de otros países exportadores asiáticos.

Es difícil ahora saber qué hará China tras este anuncio, pero lo que sí está claro para los inversionistas de las Bolsas de Valores del planeta es por qué ha realizado esta devaluación.

Uno de los motivos principales es que China ha venido teniendo demasiada presión para que devalúe su divisa ya que el yuan, muy torpemente, siguió a un dólar estadounidense más fuerte desde el 2013 a pesar que han aumentado los signos de deflación en el país asiático.

Entonces, si China sigue devaluando su divisa en un intento desesperado por reflotar su economía, exportará una nueva ola de deflación en todo el mundo afectando a las políticas de los bancos centrales a nivel global.

En este sentido, el Banco Popular de China anunció que la fijación de cada día tendrá en cuenta la oferta y demanda; esto es, un mayor tipo de cambio determinado por el mercado.
Esto es un intento de China para que su moneda sea incluida en el SDR del FMI y abrir su mercado de capital a los flujos de capitales extranjeros para financiar algunos de sus niveles de deuda y profundizar sus mercados de capitales.

El dólar australiano (AUD) ha gozado de un buen momento antes de la decisión de China de devaluar su moneda, pero ese movimiento ejerce presión sobre todos los exportadores asiáticos, ya que significa que China exportará deflación en un esfuerzo por reactivar su economía a través de una moneda más débil.

Por el momento, la gran víctima es el dólar australiano que emprendería una ruta hacia niveles de 0,7000 o por debajo, si el yuan continúa devaluándose en las próximas semanas. Veremos que sucede en estos días.

Por Pedro Orrego
Colaborador Especial para Instituto LA MONEDA

Descarga gratuitamente nuestro libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario