¿Qué piensan los inversionistas sobre situación de EEUU? / Bolsa de Valores ~ Instituto LA MONEDA. Curso Bolsa de Valores, Curso FOREX, Análisis Técnico y Análisis Fundamental

¿Qué piensan los inversionistas sobre situación de EEUU? / Bolsa de Valores

El viernes 5 de junio pasado, se reveló antes de la apertura de Wall Street el dato de empleo en EE.UU., con la creación de empleo no agrícola que alcanzó en los 195.000 puestos junio frente 165.000 esperado, mientras que la tasa de desempleo se quedaba sin cambios en el 7,6%.

En primera instancia el dato, bueno para la economía de EE.UU., fue interpretado de forma positiva por los inversores, ya que no se situaba por encima del nivel de los 200.000 puestos, mientras que la tasa de desempleo quedaba inalterada. La media mensual en el primer trimestre fue de una creación de 207.000 puestos de trabajos no agrícolas, por lo que la moderación del empleo no era preocupante desde el punto de vista económico, ni debía provocar que la FED adelantara su agenda para moderar su programa de compra de bonos. Ello provocó un alza del Dow Jones en la Bolsa de Valores de EE.UU. cercana al 1% en las primeras horas de la sesión del viernes pasado.

En una segunda lectura, los inversores consideraron que precisamente el hecho de que la FED no tuviera motivos para variar los plazos previstos para el estrechamiento de la QE, implicaba que ese hecho se produciría para finales de 2013. Muchos analistas a la vista de los últimos datos macro esperaban que se retrasara hasta el 2014. Esto provocó un incremento de la presión vendedora y el Dow Jones comenzó a recortar fuertemente sus ganancias al punto que estuvo a punto de pasar a terreno negativo hacia media sesión del viernes.

Finalmente el viernes el Dow Jones y S&P 500 terminaron con una alza importante de 0.98% y 1.02%, respectivamente. Esta alza puede ser un inicio en el cambio del sentimiento de los inversionistas en el sentido que cada vez son más claras las señales de la fortaleza de la economía de EEUU, por lo que el fantasma del retiro de los estímulos de parte de la FED es una consecuencia lógica de dicha mejor situación económica.

Lo sucedido el viernes en Wall Street puede ser el inicio de que se está rompiendo la relación entre malos datos-subidas en bolsa, y forjándose una nueva de buena situación económica-subidas en bolsa, una relación más duradera, y sobre la que se puede establecer un nuevo tramo alcista en tendencia.

Paul Donovan de UBS: "Los inversores parecen estar llegando a la conclusión que los datos económicos más fuertes significa una economía más fuerte, así como el ajuste apropiado de la política monetaria de la Reserva Federal".

El inicio de la temporada de resultados en EE.UU. correspondientes al 2T13 puede contribuir a que los inversionistas en la Bolsa de Valores cambien el foco de la atención por los fundamentos de las empresas y dejen atrás el fantasma de los estímulos. Alcoa dio el inicio a la temporada de resultados en EE.UU. con un resultado mejor de lo esperado por analistas, a pesar de registrar pérdidas.

Éxitos


Descarga gratuitamente mi libro digital
"Mis Experiencias en la Bolsa de Valores de Lima"
en el enlace: www.bolsaperu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario